VISITA MI NUEVO BLOG

lunes, 29 de agosto de 2022

Grândola

Monumento à la Libertade

A algo menos de 25 kilómetros de Alcácer do Sal se encuentra la localidad de Grândola y es allí donde nos dirigimos este día para ir a su Feria de Agosto y conocer la ciudad, principalmente visitamos el Monumento à la Libertade, monumento que evoca los acontecimientos sucedidos el 25 de abril de 1974, la Revolución de los Claveles. Ademas de la Escultura a José Alfonso evocan esta efeméride, el memorial fue realizado por Bartolomeu dos Santos y el Monumento à Libertade que es de Jorge Vieira, ambos inaugurados el 25 de abril de 1999.

Inaugurada en 1642, en la ultima semana de agosto la Feria de Agosto se convierte en una Gran Feria del Turismo y Medio Ambiente Alentejano de la Costa ofrece muestras de manualidades, conciertos, gastronomía y feria libre, suponiendo con una gran oportunidad para explorar los productos alentejanos tradicionales.

Detalle del Monumento à la Libertade

Un hecho importante en la historia de Grândola es su relación con una de las más importantes y estimadas figuras de la música y la poesía del siglo XX, Zeca Afonso (José Alfonso). No hay quien no conozca los versos “Grândola, Vila Morena / Terra da fraternidade / O povo é quem mais ordena / Dentro de ti, ó cidade...” del poema redactado por José Afonso en homenaje a la gente de Grândola, que le había impresionado por su determinación y fraternidad. La canción fue cantada por José Afonso en el «Primeiro Encontro da Canção Portuguesa», organizado por la Casa da Imprensa en el Coliseu dos Recreios el 29 de marzo de 1974, en un clima de apoteosis, durante una manifestación espontánea de libertad y fraternidad. Siete mil personas cogidas del brazo cantaron «Grândola Vila Morena» al unísono.  

Por ese motivo fue escogida por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) para ser la segunda señal de la Revolución de los Claveles de Portugal. La canción hace referencia a la fraternidad entre las personas de Grândola y había sido prohibida por el régimen salazarista como una música del partido comunista de Moscú. En la madrugada del 25 de abril de 1974 la canción fue retransmitida en la Rádio Renascença, la emisora católica portuguesa, como señal para la confirmación del inicio de la revolución. Esta canción se convirtió en un símbolo de la revolución y de la democracia en Portugal. La canción dice:

Grândola, Vila Morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, Vila Morena

Em cada esquina, um amigo
Em cada rosto, igualdade
Grândola, Vila Morena
Terra da fraternidade

Terra da fraternidade
Grândola, Vila Morena
Em cada rosto, igualdade
O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola, a tua vontade

Grândola, a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade



Grândola

Otra bonita localidad para visitar es una freguesía perteneciente a Alcácer do Sal, es Torrão, paramos en la plaza donde se sitúa la estatua de Berdardim Ribeiro, insigne poeta del siglo XVI nacido en esta localidad y dimos un paseo por la población, donde se puede visitar la Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Assunçao, del siglo XVI de estilo manuelino y que fue modificada en el siglo XVII con estilo barroco o el Miradouro da Barragem Vale do Gaio donde hay unas bonitas vistas de la Albufeira del Gaio. 

También se puede visitar las ruinas de la Ermida, el Anta y el Moinho de Sao Fausto a pocos kilómetros del centro del pueblo, en nuestro caso no pudimos acceder pues estaba cerrado. Abandonamos Torrão para acercarnos al Barragem de Vale do Gaio desde donde hay unas bonitas vistas.

Torrão

Desde el Barragem, al fondo Torrão

Más fotografías de GRÂNDOLA 

No hay comentarios: