lunes, 29 de agosto de 2022

Estuário do Sado

Estuario do Sado

Desde el embarcadero de Alcácer do Sal tomamos un pequeño barco de la empresa Callipus que nos ha llevado a visitar una parte del Estuario del Sado, un pequeño viaje donde pudimos descubrir la belleza de este paraje natural, entre otros pudimos observar flamencos, cigüeñas o patos. Este es un lugar privilegiado para la protección de las especies y para su observación, cosa que no quisimos dejar pasar en nuestra estancia en esta bonita localidad.

Embarcadero Alcácer do Sal

El Estuário del Sado se encuentra localizado en la parte central de la costa atlántica, al sur de la península de Setúbal, en el desagüe el río Sado que recorre 180 kilómetros hasta este lugar, siendo uno de los ríos portugueses que discurren exclusivamente en su propio territorio.

Ha sido declarado "Reserva Natural del Estuário del Sado" (Reserva Natural do Estuário do Sado), que protege un área de 231,60 km² de los concejos de Setúbal, Alcácer do Sal, Grândola y Palmela (Decreto-Ley n.º 430/80, de 1 de octubre). Está también clasificado como Biotopo CORINE.

Flamencos

Flamencos

Es un lugar de nidificación, reposo o invernada para diversas aves como por ejemplo cigüeñas, flamencos y patos, y de desove, desarrollo y crecimiento de varios peces y del delfín nariz de botella. 

Es el segundo estuario más grande de Portugal después del Tajo, siendo al mismo tiempo uno de los humedales portugueses más importantes en términos de comunidades de aves acuáticas que lo utilizan.

Cigüeña Negra

Cigüeña en vuelo

Estuario do Sado

La Reserva está formada en gran parte por llanuras aluviales con una altitud media muy baja, la mayoría de las veces entre 10 y 20 metros, alcanzando un valor máximo de 40 metros en la orilla norte, cerca del Monte Abul. Además de las llanuras aluviales, se pueden encontrar otro tipo de formaciones, como dunas, playas (fluviales y marinas) y algunos afloramientos del Pleistoceno y Mioceno. En ambas orillas hay pantanos que se cruzan con arroyos y canales.

Más Fotografías del 

No hay comentarios: