domingo, 1 de diciembre de 2019

Festival de las Grullas


En el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de Moheda Alta, en el término municipal de Navalvillar de Pela se ha celebrado el Festival de las Grullas, un punto de encuentro anual para disfrutar de la presencia de esta maravillosa ave en tierras extremeñas, donde se dan a conocer diferentes asociaciones conservacionistas, hay actividades para pequeños y mayores, y donde realizamos una pequeña ruta, más bien paseo, guiados por Álvaro Sánchez de En Ruta Siberia, un experto conocedor de las Grullas. También y tras visitar el festival, hicimos una pequeña ruta con el coche por los caminos entre arrozales donde pudimos observar gran cantidad de Grullas, algo espectacular.




Con una gran variedad paisajística, en Moheda Alta podemos encontrar bosques de ribera, dehesas de encinas, cultivos de cereal de secano, pastizales, olivares, río y arroyos. Es la alternancia entre zonas de dehesa y regadío lo que ha propiciado que se haya convertido en la principal zona de invernadad e la Grulla común (Grus grus), acogiendo una población de cerca de ochenta mil ejemplares.

Las grullas que optan por la ruta occidental para su migración tienen como destino principalmente Extremadura, aunque algunas llegan a Andalucía y pocas atraviesan el estrecho hasta Marruecos. A finales de agosto parten estas aves desde sus zonas de cría en el norte de Europa (Alemania, Suecia o Finlandia) para recorrer miles de kilómetros con zonas de descanso en Las Landas (Francia) y tras cruzar los pirineos en la Laguna de Gallocanta (Aragón). En la ruta oriental cruzan los paises del este de Europa y se dirigen al noroeste de África.



En el entorno de Moheda Alta, durante el día ocupan las dehesas que les proporcionan la bellota, bulbos e invertebrados, así como los regadíos donde encuentran granos de maiz y arroz. Durante la noche se concentran en arrozales y colas de embalses donde establecen sus dormideros. Normalmente se ven en grupos familiares con los padres y uno o dos polluelos, se reagrupan a la hora de ir al dormidero. Como nos explicó Álvaro, los mismos individuos hacen la misma ruta al mismo lugar año tras año.


Esto es un pequeño esbozo del Parque Periurbano así como de las Grullas, hay más información en los siguientes enlaces:
Antes de volver a Mérida visitamos el Cerro Masatrigo, un lugar espectacular en mitad del Embalse de La Serena, y al cual habrá que volver para ascender hasta su cima desde donde debe haber unas impresionantes vistas. 
https://photos.app.goo.gl/7mrbmgXhwuG5wun1A

1 comentario:

MANUELA dijo...

Interesante Gabriel. Increíble wl Cerro Masatrigo