domingo, 8 de diciembre de 2019

Penha de França (Lisboa)

 
Penha de França es una de las siete colinas de Lisboa situada al este de la ciudad, su mirador está ubicado a más de cien metros de altitud y desde el mismo hay unas maravillosas vistas de la ciudad, un lugar poco transitado por viajeros y turistas, en el cual se puede encontrar la autenticidad de Lisboa. El distrito fue creado en abril de 1918 y su nombre es debido a la patrona del mismo, la Virgen de la Peña de Francia. 


Tras subir unas empinadas calles llegamos al Mirador y ha merecido la pena pues las espectaculares vistas muestran otro lado de Lisboa, donde destacan la zona del Alto de São João y los barrios de Olivais, Chelas y Marvila. En el mismo mirador también se encuentra el Reservatorio elevado da Penha de França construido en 1932 que formó parte de una infraestructura hidráulica que aprovechaba la cisterna del convento cercano para alimentar los puntos elevados del barrio.

 

Junto al mirador encontramos la Iglesia de Nossa Senhora da Penha de França construida en el siglo XVII, y que quedó completamente arrasada en el terremoto de 1755, aunque la leyenda dice que la imagen de Nuestra Señora sobrevivió a la catástrofe. Anexo a la iglesia se encuentra el Convento de Nossa Senhora da Penha de França. El culto a Nossa Senhora da Penha de França se remonta al siglo XVI en una pequeña ermita construida en 1598 y que después se convirtió en la iglesia que hoy podemos visitar.



Continuamos paseando por sus calles para dirigirnos a la Alameda D. Alfonso Henriques con unos bellos sus jardines y ver su monumental fuente edificada para celebrar el abastecimiento regular de agua a la zona oriental de la ciudad, que fue inaugurada el 30 de mayo de 1948.


Para finalizar vamos al Museo del Azulejo donde se exponen azulejos que datan de todas las épocas, configurando una exposición que recorre la historia de la ciudad a través de su manifestación artística más característica. Está ubicado en el convento Madre de Deus, fundado por la viuda del rey Juan II, la reina Doña Leonor, en el siglo XVI, para dar cobijo a la orden de las franciscanas descalzas, es un bonito edificio de estilo manuelino. En la planta baja se exponen los azulejos más antiguos, desde las primeras muestras encontradas hasta el siglo XVII. En el primer piso podremos ver los azulejos del siglo XVIII hasta el XX. En la segunda planta encontraremos la pieza más importante y espectacular del museo; un impresionante panel de azulejos de 23 metros que muestra cómo era Lisboa antes del terremoto de 1755 que asoló la ciudad.



Más Fotografías en mi Álbum de Google:
   - Lisboa
   - Estuário do Tejo 

En estos días también tuvimos la oportunidad de visitar Capital do Natal.

No hay comentarios: