VISITA MI NUEVO BLOG

martes, 22 de octubre de 2019

Castillo y Cerca Urbana de Alegrete (Portugal)

En el Parque Natural Serra de São Mamede se encuentra la freguesia de Alegrete. Se trata de una bonita localidad típica alentejana con un impresionante castillo y cerca urbana, que fueron de gran importancia estratégica en algunos momentos de la historia (os dejo un pequeño esbozo de la misma). Un lugar donde pasar un gran día y donde degustar productos alentejanos, en nuestro caso fue en el Café "O João" un lugar familiar con una atención y comida muy buena. Otra cosa a destacar son las vistas con el Castillo en primer plano, el Pueblo y al fondo la Serra de São Mamede ... espectacular.

La cerca urbana y el castillo fueron reconstruidos en el reinado de D. Dinis, forma un amplio cuadrilátero irregular de murallas con torreones que delimitan la primitiva población y con el castillo en el lado sur emplazado en lo alto de un cerro, desde donde se domina una gran extensión de terreno. La cerca urbana se conserva casi completa y en su interior existen todavía edificios.


La primitiva ocupación humana de la región se remonta a la prehistoria, sucesivamente habitada por Lusitanos, Romanos, Vándalos, Alanos, hasta la invasión musulmana de la Península a partir del siglo VIII. La primera información documental sobre la fortificación actual de Alegrete data del siglo XIII en los términos de la Convención de Badajoz (16 de febrero 1267), firmado entre Afonso III de Portugal (1248-1279) y su padre Alfonso X de Castilla y León (1252-1284), y donde la ciudad y su castillo fueron finalmente incorporados en el territorio del Reino de Portugal.


Bajo el reinado de Alfonso V de Portugal en el contexto de la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479), la ciudad y su castillo fueron conquistados por las tropas de Castilla y más tarde vuelto a la posesión portuguesa.  El pueblo recibió el Foral Nuevo bajo el reinado de Manuel I de Portugal el 14 de febrero de 1516. A finales del siglo XVI  la posición del antiguo castillo medieval recuperó importancia estratégica, en la primera línea de defensa de la raya. A partir de 1664 sus defensas fueron modernizadas y reforzadas en puntos específicos. Se tiene constancia de que se realizó una fortificación abaluartada, de la cual no quedan restos.

En 1704 la población y su fortificación resistieron al cerco de las tropas de Felipe V de España, para luego sumergirse en una paz de la que sólo despertaría a principios del siglo siguiente, cuando acuarteló considerable número de tropas en el momento de la llamada Guerra de las Naranjas (1801).



El castillo y la cerca urbana de Alegrete se encuentran clasificados como Monumento Nacional por el Decreto nº 35.443, publicado en el Diario del Gobierno, I Serie, nº 1, del 2 de enero de 1946. En sucesivas campañas se han realizado obras de consolidación y restauración, la última en 2013.

El castillo, al sur de la cerca urbana, presenta una planta muy irregular. En el tramo norte se abre la Puerta de la Villa, y en el este la Puerta del Sol, al este existen ruinas de lo que podría haber sido la Torre del Homenaje y la cisterna. El interior del patio es desnivelado y presenta afloramientos rocos. 


Más fotografías de ALEGRETE 
en mi 

No hay comentarios: