lunes, 26 de diciembre de 2011

Ruta por Salvaleón

Un año más, y ya son cuatro, he relizado una ruta clásica a modo de despedida del año senderista, junto con otros 380 senderistas de toda Extremadura nos dirigimos a Salvaleón para hacer la Ruta Senderista "Los Doce Apóstoles" una preciosa ruta de 17 kilómetros de dificultad media-baja (solo un repecho importante pero que se pasa bien), circular. Organizada por el Ayuntamiento de Salvaleón y la Asociación de Senderismo El Encinar. Con un día espectacular, totalmente despejado, con una temperatura ideal para caminar.


 

La ruta transcurre por un paisaje de dehesa de encinas y alcornoques impresionante, de gran belleza e historia (algunos ejemplares son centenarios), pasamos el arroyo El Mortero o el Alguacil, parte de la ruta discurre por la Cañada de La Mula y la Sierra de Monsalud. Te introduces en el corazón de la dehesa extremeña, algo maravilloso.

 

Quizá esta sea una de las rutas más bonitas para hacer en el sur de Extremadura y como sabéis para mi la dehesa me encanta siempre que puedo hago alguna ruta por dehesas.

 

Esta ruta tiene la particularidad de que pasa por el paraje conocido como "LOS 12 APÓSTOLES", situados entre la sierra de Monsalud y la de Rozallana, a 400 mts. de altitud, debe su nombre a la existencia de 12 alcornoques centenarios de los cuales quedan 7 debido al paso del tiempo. Una imagen sin duda que impresiona. Uno de ellos es este impresionante ejemplar:

 

Para finalizar la ruta y por gentileza de la Asociación de Mujeres de Salvaleón nos ofrecieron una "garbanzá" que estaba de muerte. Gracias. Aquí está el caldero:

 

Como siempre por estas fechas recomiendo esta ruta en cualquier época del año, no la olvidaréis.
Los tracks de la ruta están en WIKILOC 
y hay más fotografías en mi album de fotos de PICASA.

Arando en Salvaleón

No hay comentarios: