martes, 6 de diciembre de 2011

Montjuïc

Hoy he subido a Montjuïc con el funicular que sale de Paral-el y que te deja a mitad de camino, desde ahí se toma uno de los múltiples caminos que atraviesan diferentes jardines hasta llegar a el Castillo, antes de entrar a visitarlo tomé un camino que recomiendo, el Camí del Mar que durante 2 kilómetros rodea al castillo, a un lado las murallas del castillo y al otro el mar mediterráneo durante una mitad y la ciudad de Barcelona que se ve entre un bosque de pinos durante la otra mitad de camino. Y este es uno de los pocos caminos que hay pues he encontrado que hay mucho tramo asfaltado o cementado, es una pena pues debería haber más camino.




Pero solamente las vistas panorámicas que hay desde el castillo merece la pena subir. Visito el Castell de Montjuïc, con dos fortificaciones, una de 1640 durante la Guerra dels Segadors y otra de 1799 realizada en tiempos del Marqués de La Mina, Jaime de Guzmán y Spínola. El castillo ha sido prisión durante la Guerra de la Independencia y durante la Guerra Civil fue empleado como prisión y lugar de fusilamiento para los nacionales quienes el 15 de octubre fusilaron a Lluis Companys (Presidene de la Generalitat de Catalunya) en el Foso de Santa Eulalia. Hoy es un espacio para la Paz, con actividades culturales y sociales. Un lugar para visitar.

 

Desde el Castillo bajo hasta el Estadio Olímpico y doy un paseo por los jardines hasta llegar al Palau Nacional del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y su muy bonita fachada principal, sigo bajando hasta la Fuente de Montjuïc y de ahí a la Plaza de España.


 

 

Tomando nota de una recomendación de mi hermana, voy al Caixa Forum para visitar la exposición "Impresionistas: Maestros franceses de la colección Clark", la exposición es una de las mejores que he visitado últimamente. La exposición reúne un conjunto excepcional de pintura francesa del siglo xix y comienzos del xx, procedente de la colección de Sterling and Francine Clark. Obras que reflejan la realidad cotidiana, los paisajes, las gentes, los lugares de manera soberbia. Obras de:
Claude Monet, Calle de Saint Andreu (1867), Ocas en el Arroyo (1874) o Acantilado en Etretat (1885) os dejo una imagen.


James Tissot, Crisantemos (1876)
Pierre August Renoir, Bahía de Nápoles anochecer (1881), Peonías (1880), Niña con pájaro (1882) o Muchacha dormida (1880) y sobre todo Cebollas (1881) uno de los cuadros que más me gusta, es increible, creo que es una de las mejores obras que he visto. Os dejo una imágen.






Os recomiendo para encontrar obras de estos y otros pintores la página CIUDAD DE LA PINTURA.
Ya por la tarde-noche tranquílamente me he dado un paseo por el Port Vell y el Maremagnum.



No hay comentarios: