lunes, 25 de septiembre de 2017

Puente de Alcántara


Coincidiendo con la actividad enmarcada dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Extremadura 2017, nos acercamos a Alcántara para asisitir a una pequeña ruta de poco más de 2 kilómetros por el entorno del Puente Romano de Alcántara, en la cual nos explicaron la historia y los acontecimientos que ha sufrido esta espectacular obra de ingeniería que aún perdura desde tiempos romanos y por el que siguen transitanto vehículos (punto de controversia en la zona). La ruta era guiada por las técnicos de la Oficina de Turismo de Alcántara.


Una de las obras de ingeniería más relevantes de la Hispania Romana, fue construido entre los años 105 y 106 dC por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer, con el objetivo de comunicar Norba (Cáceres) y Conimbriga (Condeixa-a-Velha, de Portugal), sobre el río Tajo.

Tiene una longitud de 214 metros apoyado sobre 5 pilares y con 6 arcos, los dos centrales con una anchura de 30 metros y altura de 48. Su calzada tiene una anchura de 8 metros. El puente está construido para soportar las grandes crecidas del río Tajo, aunque hoy día eso no sucede por lo controlado que está el río, dado el importante número de presas que hay a lo largo de su curso. 


En el centro del puente sobre su arco central se eleva el Arco del Triunfo de 13 metros de altura y dedicado al emperador Trajano como indica una de sus inscripciones. Los dos primeros arcos de la parte de poniente han sido destruidos varias veces para evitar el paso de tropas atacantes en los diferentes conflictos.

La última reconstrucción importante del puente se llevo a cabo en el siglo XIX durante el reinado de Isabel II y posteriormente en 1969 durante las obras de construcción de la presa se consolidaron los cimientos de los pilares centrales. 


En uno de los extremos del puente se encuentra un templete romano, y en el otro la Torre del Oro, una torre defensiva construida en el siglo XVIII y que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad.


Para terminar el fantástico día en Alcántara disfrutamos de una degustación de Mormentera (o también llamada Monumentera), un dulce típico de Alcántara. Y una cata de aceite de la localidad. Gracias. 



Más fotografías del Puente de Alcántara

Antes de visitar el Puente, por la mañana estuvimos en otro punto de la ciudad que hay que visitar, el Conventual de San Benito edificado en el siglo XVI y abandonado posteriormente a la desamortización de 1835. Fue restaurado en 1966 y actualmente pertenece a la Fundación San Benito de Alcántara y sus visitas son guiadas con cita previa, merece la pena.


Más fotografías del Conventual 

1 comentario:

Teresa dijo...

Los conozco, son preciosos. Saludos.