lunes, 2 de octubre de 2017

Chozos en Llera


Organizada por la Asociación Dehesa Tierra de Llera, participamos en la actividad enmarcada en la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Extremadura. Una día en la finca "Las Mil y Quinientas" de Llera (Badajoz), conociendo la historia de la finca, de los chozos y su tipología. Un fantástico paseo por la historia de Extremadura. 


Se trata de un conjunto de Chozos que han sido declarados como Bien de Interés Cultural con categoría de Lugar de Interés Etnológico, en el año 2013. A lo largo de la finca encontramos chozos de pastores, zahurdas y corrales de piedra, realizados con los materiales que encontraban en el entorno. Eran utilizados por pastores dedicados principalmente para el ganado porcino.

La tipología de chozo que se observa en el paraje responde a la típica construcción de planta circular en piedra seca con mortero de tierra con techumbre realizada mediante el sistema de falsa cúpula. Junto al chozo, suelen construirse cercados para ganado porcino, algunos incluyen cámaras de cría para los lechones.


El chozo es una de las construcciones mejores adaptadas al entorno que despierta en nosotros nostalgia de un pasado reciente, todos los extremeños hemos tenido algún antepasado que ha vivido en ellos y eso te hace reflexionar sobre la vida, no hace mucho tiempo, en Extremadura. Vidas humildes con muchas carencias, privaciones y durísimas condiciones de trabajo.

Desde el Chozo vigilaban sus ganados y pasaban las noches defendiéndolo del ataque de los lobos. El hombre buscaba refugio al calor de la lumbre durante las frías noches de invierno y el fresco de la sombra durante los durísimos veranos, secos y calurosos, de Extremadura.


Fueron usados hasta la década de los 60, como es el caso de Don Antonio quien nos acompaña en la ruta y nos cuenta sus propias vivencias en estos chozos que visitamos. Hoy día los chozos van desapareciendo a gran velocidad, sin que nadie haga algo por remediarlo, se olvida una de las señas de identidad de esta región que debería ser protegida, cuidada, enseñada en las escuelas pues es historia de Extremadura, deberían ser incluidos como recurso turístico en cada uno de los pueblos de nuestra región, promocionar su uso alternativo para evitar su deterioro. Todo ello para que no se pierda este pedazo de historia de Extremadura.


Os dejo este precioso poema de Luis Chamizo, "Nacencia" (1921), que nos refleja un pedazo de la vida en los Chozos.



Más fotografías en mi 

No hay comentarios: