lunes, 12 de enero de 2009

Ruta por Zarza de Montanchez

Otro lugar que quería visitar, uno de los arboles más impresionantes que se pueden ver en Extremadura está en Zarza de Montanchez, a 3 kilómetros de esta localidad por una senda entre encinas, previo paso por su puente romano. La sola presencia impresiona, aunque ahora le han puesto unas estructuras metálicas a modo de "muletas para que no se caigan las ramas, echo que suscito la polémica entre los 29 compañeros que nos acercamo a verlo, unos opinamos que la naturaleza debe seguir su curso y si las ramas se caen es que se tenían que caer, otros compañeros opinaban que debe actuarse sobre la encina para que permaneza, pero nada permanece para siempre, la naturaleza debe sequir su curso.
Pero bueno, continuamos la ruta por un camino entre encinas hasta llegar a la localidad de Salvatierra de Santiago donde podemos ver su iglesia o la Ermita de Santa Catalina, desde cuyas traseras sale el camino que nos conducirá por la dehesa boyal, dejando a la derecha el paraje conocido como la Charca de las Lindosas. Más adelante nos encontrams el Arroyo de los Pocitos con una pasarela de piedra.
Una vez cruzado el río Tamuja y el Arroyo de Berrillo se toma un camino a la izquierda que nos conducirá de nuevo a Zarza de Montanchez, poniendo fin a una bonita ruta de 15 kilómetros.


Encina la Terrona:
Altura de 17 metros
Perímetro del tronco en la base es de 10 metros
Diámetro máximo de la copa es de 25 metros
Edad estimada de 800 años
El tronco se encuentra hueco, lo que ha generado los problemas que han llevado a ponerle las "muletas".

Vista de Salvatierra de Santiago

Salvatierra de Santiago


Dehesa Boyal

Puente Romano en Zarza de Montanchez

Para ver más fotos en el ALBUM DE FOTOS
Los tracks de la ruta estan en WIKILOC

No hay comentarios: