domingo, 18 de enero de 2009

Ruta por el Frente

Junto con Pepe Pecero y Miguel nos encaminamos ha hacer esta ruta preparativa para la Asociación Senderista "Luna de Agosto" con quienes se hará a finales de febrero.
La ruta comienza en Manchita desde la parte alta del pueblo sael el Camino de Don Benito entre una hermosísima dehesa de encinas, camino que continuamos hasta llegar a una serie de cortijos que dejamos a la derecha y que nos conduce a unos arrozales y cultivos frutales típicos de estos parajes, en la vega del Río Guadamez que dejamos a la derecha de nuestro camino, río que separaba los frentes nacional y republicano durante los años de la guerra civil, tras unos 4 kilómetros por la vega de este río tomamos un camino a la izquierda que nos conduce a el paraje conocido como "Pegotes de Cámara" y que es el principal objetivo de esta ruta, en este lugar podemos recorrer los restos de los bunkers de la guerra civil, que permanecen aún en pie y en un estado de conservación muy bueno. Desde estas posiciones nacionales se observa la Sierra de la Ortiga (posición republicana).
En este punto y tras un descanso retrocedemos hasta el cruce anterior para sequir el camino de la izquierda que lleva a la Cañada Real Leonesa, la cual se cruza para tomar el Camino del Gamero que nos lleva a Guareña, entrando por el polígono industrial.
La ruta es larga, son 25 kilómetros, aunque por la zona hay numerosísimos caminos que pueden acortar la ruta.

Encina espectacular que puede verse en la Cañada
Real del cruce a la izquierda


Bunker


Interior del Bunker

En WIKILOC estan los tracks de la ruta.
Y más fotos en el ALBUM de fotos

1 comentario:

enriquismos dijo...

Gabriel, me gustaría dar una opinión personal acerca del vocabulario. Y es sólo personal.
El término búnker es un término que entra en el castellano a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Pero en los años treinta obviamente teníamos palabras propias para designar dichas instalaciones. El vocablo clásico era fortín, aunque en aquellos momentos era más habitual: casamata.
Búnker quizá es más comprensible para todos, pero casamata era su nombre en aquel entonces.
SALUD