domingo, 5 de noviembre de 2006

Ruta Serrana

La ruta la realicé con la Asociación Senderista Luna de Agosto de Villafranca
Fuimos 24 personas para hacer un total de 14 kilómetros
.

Foto de Grupo
A las 8:45 horas salimos del Pòsito (antiguo almacen), desde donde tomamos el camino de Toledo hacia los escalones. Con un quiebro en el camino nos dirigimos hacia el camino del Mal Paso, donde comenzaremos la bajada con la vista puesta en la comarca de la Serena. Descendiendo vertiginosamente por el Sesmo de la sierra alcanzaremos el valle con sus hermosos encinares, por donde caminamos por varios caminos hasta la huerta de Varela o de Trasierra. En este punto hicimos un alto para ver un pequeño castañar escondido en la dehesa y reponer fuerzas. A partir de aquí continuamos por una estrecha senda ascendente que nos llevó por más de dos kilómetros hasta la cima de sierra para comenzar el descenso hasta la fuente de los Moros y el lavadero.
Durante todo el recorrido por la sierra se pueden observar gran cantida de setas de diversos tipos, que yo no se distinguir, lamentablemente, pero si hice fotos.
Algunas fotos de la ruta:
Cuarcitas Blancas y Jara
No se que me pasa, pero el Otoño me encanta, me gustan las diferentes tonalidades que toma el campo, entre marrones, veredes, amarillentos, esta precios, y en esta zona, Sierra Grande de Hornachos me encanta caminar, a veces me voy solo con el perro. Por donde transcurre la ruta hay zonas preciosas que vas entre la jara que en primavera parece estar nevado y ahor en otoño es un manto verde bajo las cuarcitas blancas que impresionan en el cortado llamado Salto de la Moza. La subida inicial se hace dura pero si se va regulando se sube facil luego entras entre jara y si buscas un poco encuentras gran cantidad de setas. Comienzas una bajada a veces peligrosa también entre frondosa vegetación hasta una pista para afrontar un durísima subida por otra vereda entre vegetación y donde en la cima ves el Embalse de los Molinos al fondo con el pueblo de Hornachos en primer plano. Es una ruta que ya he hecho varias veces pero que no me canso de visitar tando de noche (en las noches de agosto con un cielo precioso) como de día.

No hay comentarios: