lunes, 20 de noviembre de 2006

Otoño Mágico

VII MARCHA SENDERISTA "BOSQUES DEL AMBROZ"













DATOS DE LA RUTA:
Inicio: La Garganta (Cáceres)
Distancia: 26 Kilómetros
Fin: Segura de Toro (Cáceres)
Dificultad: Media
Duración: 6 horas aprox.
Clima: Nublado con temperatura agradable.
Día de la Ruta: Domingo 19 de Noviembre
Fechas Recomendada: Otoño.
Participación: 750 personas (40 de Villafranca)
















DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Ya desde el autobus se observan unos maravillosos paisajes que auguran una gran ruta.
Salida de la plaza del Ayuntamiento de La Garganta (a las 9 horas) donde se concentraron todos los senderistas, tomamos dirección a Candelario por carretera (300 mts.) dejamos el mismo por un camino que nos lleva a la Ermita de San Gregorio junto al Castañar, de ahí tomamos el camino que unía La Garganta y Hervás, con una bajada que se hace muy peligrosa, debido a la humedad sobre el empedrado, entre vegetación y pequeños cursos de agua (que abunda por todos lados). Después de tomar una pista unos 50 metros nos incorporamos a una vereda muy estrecha y casi escondida en la vegetación con prados verdes a ambos lados y curso de agua que atravesamos por varios puentes (Puente de La Candeleda y Puente de Martín). Llegamos a la vía del tren que atravesamos por un tunel y que nos lleva a más prados verdes (preciosos), esta senda nos conduce a Hervás por el Puente de la Fuente Chiquita en el Barrio Judío que visitamos , tras una parada para tomar algo y reponer fuerzas.
Una vez visitado Hervás retomamos nuestra ruta para dirigirnos a Gargantilla, para ello, tras un kilómetro por carretera que lleva a Plasencia nos desviamos a la Izquierda por una vereda que nos adentra en un maravilloso bosque de Castaños, que uno quiere que nunca acabe, y donde se puede observar el Otoño en todo su esplendor, del cual uno queda prendado y llama a sus amigos para contarles que esta viviendo un momento maravilloso y que no quiere irse de allí, pero la ruta debe continuar, tras cruzar algunas gargantas (entre ella la Garganta de Andrés) llegamos a el punto más alto que se llega en la ruta y desde el cual se pueden observar unas maravillosas vistas del Pantano de Gabriel y Galan, de toda la Comarca, y de los pueblos de Gargantilla y Hervás entre otros. Tras unos minutos de contemplación nos disponemos a bajar hasta el pueblo de Gargantilla, donde se puede observar el curso del río por el centro de la localidad. Y donde observo una estampa que tiene poco futuro (desgraciadamente) un hombre a lomos de su burro y con el cual comparto unas palabras acerca del tiempo y de las cosas del lugar.
Tras la conversación, continúo la ruta que me llevará a el lugar de destino (Segura de Toro), para ello y tras cruzar la localidad de Granadilla nos adentramos en otro tipo de paisaje totalmente distinto a el anterior, nos encontramos con una Dehesa (espacios que personalmente me gusta muchísismo y del cual disfruto de cada momento) pasando varias portillas (sin molestar a el ganado que pasta ageno a nuestra presencia) y la Garganta Honduras, llegamos a Segura de Toro a las 14:30 horas donde nos espera un buen chocolate con churros por gentileza de la organización del evento (al cual me parece que no faltaré en próximas ediciones y que recomiendo a todo el mundo, pese al madrugón que supone) y donde podemos ver su Iglesia Parroquial de San Juan del s. XV, así como su todo de piedra en la plaza del ayuntamiento y los restos de un Castillo del s. XIII del cual queda un muro y el torreón que se utilizó como campanario.

No hay comentarios: