lunes, 27 de noviembre de 2006

MARCHA POR CORNALVO

VIII MARCHA SENDERISTA POR CORNALVO

DATOS DE LA RUTA:

Inicio y Fin: Cortijo de Campomanes
Distancia: 26 Kilómetros
Dificultad: Media
Duración: 5-6 Horas.
Clima: Niebla al principio de la mañana que se levanto más tarde quedando un día despejado. Temperatura agradable.
Dia de la Ruta: Domingo 26 de Noviembre de 2006
Fecha recomendada: Cualquier momento del año.
Participación: 800 personas (44 de Villafranca)
































DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La salida se realiza desde el Cortijo de Campomanes desde donde nos dirigimos a la presa de Cornalvo por una carretera que dejamos para tomar un camino. Desde la presa podemos tomar o bien el camino de la izquierda y rodear el pantano (que a veces esta una parte inundada y no nos permite continuar) o bien el camino de la derecha (como es este caso) que nos adentra en una dehesa abierta junto a la orilla del pantano que vemos con una niebla que casi lo oculta. Continuamos bordeando el pantano hasta llegar a la carretera y tras 200 metros llegamos a el paraje conocido como Berrocal del Rugidero (cordel del cerro gato), impresionantes saltos de agua y formas labradas en el granito con el paso del agua y el tiempo (y que merece una parada), que dejamos a la derecha y al cual en esta ocasión no entramos. Continuamos por una dehesa más cerrada que antes y donde no existe sendero, guiándonos por las marcas amarillas y blancas por el campo. Llegamos a el Embalse de las Muelas donde la organización del evento nos obsequia con un caldito que nos repone, para continuar ya por un camino entre una espectacular dehesa, hasta el Cordel del Puerto (que cruza el parque de norte a sur) y tomar un camino que nos conduce a Sierra Bermeja que tras una subida coronamos y descendemos por un paisaje de repoblaciones que contrasta con el entorno hasta el segundo puesto de control donde hacemos una parada para comer algo y continuar por el camino que sale a la derecha entre la dehesa del parque y nos conduce, tras pasar varios portones, una pista que llevará a la carretera que cruza el parque y que seguimos 1 kilómetro hasta el punto de salida (Cortijo de Campomanes) donde nos esperan unos garbanzos ofrecidos por la organización.

Para mi este paisaje de dehesa es espectacular, encontrando como he mencionado dehesa tanto abierta como cerrada y con ella toda la fauna asociada, bien sea salvaje o domesticada. Merece la pena darse un paseo (aunque no sea de tanta longitud) por el parque siguiendo las rutas marcadas en el parque o bien siguiendo cualquiera de sus caminos, siempre respetando la fauna.

















Esta concentración senderista se hace todos los años, y desde aquí invito a todos a conocer el Parque Natural de Cornalvo.

Para finalizar el día podemos pararnos en su centro de interpretación (que se encuentra a la entrada del parque) para conocer más a fondo el parque. Su historia, fauna, flora y geología.

No hay comentarios: