lunes, 29 de mayo de 2023

Rostros de El Turuñuelo

Aprovechando la exposición "Los Primeros Rostros" nos dirigimos al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz para ver esta interesante exposición de los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico de "El Turuñuelo" en Guareña (Badajoz). Una impresionante visita que te sumerge en la historia, hasta el siglo V a.C.

La arquitectura o los objetos que guarda este yacimiento de "El Turuñuelo", están estrechamente relacionado con Tarteso (siglos VIII V a.C.), una cultura que es resultado de la mezcla de las comunidades indígenas del suroeste peninsular y los colonizadores procedentes del mediterráneo, principalmente fenicios. Los restos hallados se convierten en una oportunidad para comprender la identidad de los seres que habitaron este lugar. El yacimiento es uno de los más relevantes de las últimas décadas en la Protohistoria de la Península Ibérica, fechado en torno al siglo V a.C., destaca su extraordinaria conservación después de 2500 años.

Los restos que se conocen, por el momento, son restos de un enorme edificio levantado con adobe y tapial, sus estancias se organizan en torno a un patio central, donde destaca una formidable escalera que lo comunicaba con la sala principal en una altura superior. Las excavaciones continúan, sacando a la luz la historia de este maravilloso lugar.

Además de la arquitectura, también han encontrado numerosos objetos relacionados con la vida de sus moradores, utensilios agrícolas, efectos personales, etc. 

Pues bien, en esta espectacular exposición lo que se muestran son los últimos hallazgos. Se trata de un conjunto de fragmentos de esculturas en piedra (calcarenita) que representan rostros humanos de hasta cinco individuos distintos. Cuando te pones delante de ellos, es admirable la finura con la que están realizados, los perfiles de los labios, los ojos, el adorno alrededor de las oreja ... , impresiona y te hipnotiza. 

Pero la importancia del hallazgo va más allá de sus valores estéticos, técnicos o simbólicos, suponen las primeras manifestaciones artísticas de un mundo aún desconocidos que hoy se encuentra entre el mito y la realidad, los Tartesos, antecesores de la cultura de los Íberos del Levante y Andalucía.

Rostro humano casi completo, destacar el peinado 
y los pendientes que adornan sus orejas

Parte de un rostro humano, destaca el peinado, el pendiente,
pero sobre todo el perfil de los labios y los ojos.

Parte de un rostro humano.


No hay comentarios: