martes, 2 de mayo de 2023

Roma Desconocida

Rio Tiber

En esta entrada destacamos alguno lugares más desconocidos, pero igual o más importantes que aquellos más visitados masivamente por el turismo, y que nos han sorprendido gratamente.


Junto a la Plaza del Popolo están los preciosos Jardines de Villa Borghese, el más hermoso e importante de los parques de Roma y que visitamos, un lugar para relajarse y apartarse del ruido de la ciudad. Uno los parques urbanos más bonitos y extensos de toda Europa, en el paseo pudimos ver jardines de estilo italiano y edificaciones de estilo Inglés, también encontrarás estanques y fuentes de película. Ideal para descansar después de haberte pateado la ciudad.


Jardines Villa Borghese

Templo de Esculapio en Villa Borghese

Desde Trastevere, cruzando la Isla Tiberina, llegamos a "El Ghetto"Barrio Judío de Roma, sus calles estrechas están llenas de detalles que nos hacen revivir la historia judío, sin duda, es uno de los lugares de esta ciudad que merece la pena recorrer, nos gustó mucho pasear por sus calles. La comunidad judía de Roma está considerada como la más antigua de Europa. Se remonta al siglo II a.C. pero fue en el año 1555 cuando el papa Pablo IV decidió revocar los derechos de los judíos romanos y los confinó a vivir al otro lado del Río Tiber, así se formó el ghetto de Roma, donde los judíos tenían que hacer vida entre calles pequeña. De vez en cuando, en el suelo centellea una placa dorada, en recuerdo a quienes fueron arrancados de sus hogares y enviados a campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, emociona.

Placas en el suelo en recuerdo

El Pórtico de Ottavia, es el único pórtico que se conserva de aquellos que limitaban al ghetto. Fue construido entre el año 27 y 23 a.C por el emperador Augusto, en honor a su hermana Ottavia. Y de repente te encuentras el impresionante Teatro Marcelo, se construyó 83 años antes que el Coliseo, por orden de Julio César, pero se terminó durante el reinado de Augusto.En su interior había espacio hasta para 20 mil espectadores; llegó a ser una fortaleza en la Edad Media y luego, un Palacio Real. 

Portico de Ottavia

Teatro Marcelo

La Isla Tiberina, es una de las islas habitadas más pequeñas del mundo, existe una leyenda en relación a esta isla. Se dice que su formación se dio a partir de que fuera arrojado el cuerpo del rey Tarquinio “El Soberbio” tras quitarle el trono y que sobre él se formaron los sedimentos que provocaron el surgimiento de la isla. La isla, al encontrarse aislada de la ciudad, fue usada como fortaleza u hospital en caso de plaga. En el siglo X, se decidió construir la Basílica de San Bartolomeo y más tarde, en 1584 se fundó a su lado el Hospital Fatebenefratelli.

Isla Tiberina

Muy cerca del Coliseo se encuentran las Termas de Trajano, construidas a partir de 104 d.C., fueron una gigantesca estructura de baños termales de la ciudad de Roma. Al igual que las termas de Tito, estas instalaciones estaban ubicadas en la Colina del Oppio, sobre parte de lo que fue el palacio dorado de Nerón, conocido como la Domus Aurea. Dar un paseo por el Parco Colle Oppio o delle Terme de Traiano es descubrir un complejo espectacular de termas, un lugar poco frecuentado pero todo un descubrimiento.


La historia de estas termas coincide y se entrelaza con un complejo que anteriormente existía en el Monte Oppio. Todo se remonta al año 64 d.C. cuando un incendio destruye la mayor parte de la ciudad. Aprovechando las circunstancias, el emperador Nerón decide construir el Domus Áurea. Era un complejo paisajístico de grandes proporciones, contaba con diversos ambientes y una construcción excepcional.  El complejo ocupaba un espacio de 4 hectáreas en total, el arte abundaba por doquier, pues existían frescos, estatuas y varias fuentes, incluso poseían bibliotecas y comedores. Los jardines y el mármol en las diferentes zonas aledañas complementaban un ambiente paradisíaco y único.


Termas de Trajano

Complejo de las Termas de Trajano

El Mercado de Trajano es actualmente un gran complejo de ruinas situado en la Vía del Foro Imperial, un descubrimiento dentro de la gran cantidad de restos romanos que se pueden visitar en esta ciudad. Originalmente fue concebido como una gran área comercial de planta semicircular, se construyó en paralelo al Foro de Trajano a principios del siglo II. Está considerado por muchos como el primer centro comercial cubierto del mundo.

El mercado estaba constituido por seis niveles: los tres inferiores estaban destinados a tiendas (en latín: tabernae) que comerciaban con aceite, vino, pescados y mariscos, frutas y verduras, y otros alimentos. El conjunto llegó a tener 150 tiendas. Los niveles superiores del mercado albergaban oficinas y una biblioteca.

Dentro del mercado existe un museo que tiene como objetivo ilustrar la arquitectura de los Foros Imperiales y su decoración escultórica.

Mercado de Trajano

Un lugar que nos ha impresionado de nuestra visita es el Cementerio Acatólico. Fue creado dentro de la antigua muralla aureliana en los llamados Prados del Pueblo de Roma pero alejado del centro habitado. De hecho, esta zona quedó destinada para sepultura de los extranjeros no católicos desde el s. XVIII. Inicialmente, con Clemente XI, fue concedida para enterrar a los ingleses de la corte Stuart de Jacobo III. El cementerio acatólico nos invita a pasear recordando la vida y obras de quienes han concluido sus días en la ciudad dejando su memoria. Se encuentra en la Via Caio Cestio, 6, cerca de la Pirámide Cestia, un lugar indispensable en la visita a Roma.

Cementerio Acatólico

Pero de lo más impresionante de la ciudad y en lo que poca gente repara, son las Murallas Aurelianas. Fueron erigidas por Lucio Domicio Aureliano (emperador romano entre el 270 y el 275 d.C.) para defender la ciudad de Roma de las invasiones bárbaras y, a lo largo de los siglos, se integraron en el tejido urbano.

Las Murallas Aurelianas, con sus más de 12 kilómetros de largo en la actualidad, son el monumento más grande de la Roma imperial y el cinturón mural urbano más largo, antiguo y mejor conservado de la historia. El recinto amurallado ocupaba un perímetro de casi 19 km y consistía en un conjunto continuo de tramos de muralla de unos 6,50 m de altura, con un camino de ronda y, cada treinta metros, una torre más elevada con terraza. Sin duda son algo impresionante.

Tramo de Muralla Aureliana

Tramo de Muralla Aureliana


Más fotografías en mi

No hay comentarios: