miércoles, 3 de mayo de 2023

Roma y sus Iglesias

En Roma, al ser el centro de la cristiandad, hay un número impresionante de iglesias, cerca de las 1000. No todas tienen la misma importancia en cuanto a su historia o en las obras de arte que contienen. Muchas de las basílicas impresionan por sus dimensiones descomunales y otras por sus obras de arte como San Pietro in Vincoli que contiene el Moisés de Miguel Ángel.

A continuación hago una selección de iglesias que hemos visitado y que por alguna de sus características tienen algo especial y merecen una visita. Todas las iglesias en Roma tienen entrada gratuita.

La Basílica de Santa María la Mayor es el templo más grande dedicado a María de Roma.  Es la única iglesia de Roma, junto a Santa Sabina, que conserva la planta basilical y la estructura paleocristiana primitiva, y debido a las remodelaciones en su alzado pueden verse estilos arquitectónicos varios desde el paleocristiano al barroco. El campanario es de la época medieval, que con 75 metros es el más alto de la ciudad. En este lugar San Ignacio de Loyola celebró su primera misa como sacerdote en 1538 y está enterrado San Jerónimo, que tradujo la Biblia al latín en el s. V, el Papa Pío V y Gian Lorenzo Bernini. 

Santa Maria la Maggiore


La Iglesia de San Pietro in Vincoli data del s. V.,  fue construida por Eudoxia, la esposa del Emperador Valentiniano III para albergar la reliquia de las cadenas que ataron a San Pedro. Pero lo que más destaca es el Moisés de Miguel Ángel, que fue esculpido entre 1513 y 1516 en una sola pieza de mármol de Carrara a gran escala. Originariamente fue esculpido para el monumento funerario de la tumba de Julio II, pero quedó inacabado, ya que de las cuarenta figuras solo se esculpieron estas pocas.

San Pietro in Vincoli

David de Miguel Ángel

Visitar la Basílica de San Clemente supone realizar un fascinante viaje a través del tiempo. Las excavaciones del siglo XIX permitieron descubrir, bajo la basílica actual, una iglesia mucho más antigua que le sirve de cimiento. Y por debajo de ésta, un viejo Mitreo y algunos edificios del siglo I que fundamentan toda la estructura.  Actualmente, se pueden visitar los tres niveles del monumento, con lo cual retrocedes varios siglos con cada tramo de escalera, fantástico. Sin duda una visita indispensable en Roma.

La Basílica Superior de San Clemente (siglo XII) conserva la atmósfera de la Roma medieval, con su pavimento en el centro de la nave mármol de diferente coloración. El principal atractivo de la iglesia es el maravilloso mosaico del ábside, y en segundo lugar la Capilla de Santa Catalina, una de las primeras obras renacentistas de Roma.

Basílica de San Clemente

La Basílica Inferior (siglo IV), comenzamos a descender, vemos que era más ancha que la que construyeron encima. Uno de los atractivos de la basílica inferior son los frescos medievales, que relatan la vida y leyenda de San Clemente.

El Mitreo y las estructuras del siglo I, donde se puede ver el sugestivo espacio de un mitreo, lugar de reunión para los adoradores de esta antigua divinidad oriental. Los triclinios de piedra a ambos lados del altar de Mitra, en esta estancia con forma de gruta, servían para celebrar los banquetes rituales.

La Basílica dei Santi Quattro Coronati, o de los Cuatro Santos Coronados es una antigua iglesia de Roma que data de los siglos IV y V, toma su nombre de cuatro soldados cristianos que, durante época romana, cuando los cristianos eran perseguidos, se negaron a adorar y a hacer sacrificios a Esculapio, dios romano de la medicina. La iglesia se compone de tres naves que desembocan en el mismo gran ábside decorado por unos bellísimos frescos obra del pintor Giovanni San Giovanni entre el 1623 y 1630. En ellos se representa el martirio de los Cuatro Santos Coronados y el ascenso de los mismos al cielo rodeados de ángeles. 

Basílica dei Sante Quatro Coronati

En la Piazza del Popolo encontramos dos iglesias gemelas, Iglesia de Santa Maria in Montesanto y la Iglesia de Santa Maria dei Miracoli, ambas se construyeron en la segunda mitad del s. XVII.  Nosotros visitamos la segunda, con un  campanario es del s. XVIII, la planta de esta iglesia es circular.

Iglesias de Santa Maria in Montesanto y de Santa Maria dei Miracoli

Junto a la Plaza de la República encontramos la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires,  el edificio fue diseñado en 1562 por Miguel Ángel sobre la base del aula central de las Termas, a solicitud del papa Pío IV. Durante el siglo XVIII se realizaron los trabajos de Luigi Vanvitelli (1750), quien decoró el sobrio interior de Miguel Ángel según el estilo de la época y se encargó de transportar a Santa María de los Ángeles los grandes retablos de altar de la basílica de San Pedro en el Vaticano.

En la basílica se encuentra la gran Meridiana Solar de Francesco Bianchini, situada bajo el crucero del templo, fue construida sobre diseños de Miguel Ángel, a solicitud del papa Clemente XI e inaugurada el 6 de octubre de 1702. Su fin era demostrar la exactitud del Calendario Gregoriano y determinar la fecha de la Pascua cristiana en el modo más coherente posible con los movimientos del Sol y la Luna.  Más información sobre la Meridiana Solar en la web Cultura Científica.

Meridiana Solar de Francesco Bianchini

La pequeña Basílica de Santa Maria della Vittoria se fundó en 1605 como una capilla dedicada a San Pablo de los carmelitas descalzos. Es de una sola nave con tres capillas laterales separadas por pilastras corintias con capiteles dorados. Pero lo que nos sorprendió de esta basílica fue encontrar la impresionante escultura de Bernini, "El Éxtasis de Santa Teresa”, una obra maestra de la época barroca.

Éxtasis de Santa Teresa (Bernini)

De casualidad, al girar una esquina topamos con la Iglesia de Santa Prassede que fue mandada a construir el Papa Pascual I entre los años 817 y 824, Está dedicada a Santa Práxedes, hija de Pudencio y hermana de Pudenciana. Sus mosaicos se encuentran entre los más bellos de la Roma medieval. También encontramos otra obra de Bernini en esta iglesia, el busto de Monseñor Giovanni Battista Santoni, la primera obra de su época adolescente. 

Basílica de S. Prassede

La Iglesia de Santa Inés en Agonía, se ubica en la Piazza Navona, donde la santa fue martirizada. En el interior destacan las esculturas que representan el Milagro de Santa Inés, el retablo de la Sagrada Familia, de Doménico Guido, o el altar dedicado a San Alejo de Giovanni Francesco Rossi.

Subimos las escalinatas de la Piazza Spagna desde donde hay unas espectaculares vistas y detrás la Iglesia de la Trinidad del Monte y delante de esta un obelisco, el Obelisco Salustiano, que hizo erigir el Papa Pío VI a finales del s. XVIII imitando a los obeliscos egipcios. La primera parte de la iglesia se construyó entre 1502 y 1519 en estilo gótico, y a mediados de siglo se le añadió la fachada adornada con los campanarios simétricos.

Trinita dei Monti

Uno de los momentos más bonitos del viaje ha sido asistir al concierto I Tre Tenori en la Iglesia de San Pablo Intramuros, experiencia que recomendamos si se visita esta maravillosa ciudad, buscar un momento de calma y descanso después de un largo recorrido por la ciudad . La iglesia fuè construida de 1873 a 1880 en estilo  románico-gótico y se caracteriza por un exterior de ladrillo rojo alternado con travertino.

I Tre Tenori

Chiesia S. Paolo entro le Mura


Más fotografías en mi 

No hay comentarios: