sábado, 12 de agosto de 2017

Llanos del Hospital de Benasque


Enclavado en el Parque Posets-Maladeta es un ejemplo claro de como naturaleza y actividad humana han convivido durante la historia, hace ya 3.000 años se tiene constancia de la presencia del hombre en este lugar, grupos pastoriles en busca de pastos para el ganado, desde ese momento hasta ahora los pastores han dejado huellas en este lugar. Lugar fronterizo y de importancia estratégica, el Hospital de Benasque fue creado en la edad media para apoyo a quienes cruzaban los puertos de montaña. En todo el pirineo se encuentan lugares como este. 


Desde la zona de aparcamientos de Llanos del Hospital de Benasque, donde dejamos el coche, tomamos el bus que nos llevaría al punto de inicio de nuestra ruta, La Besurta (a 1.900 metros de altitud). Comenzamos el camino que nos conducirá por suaves cuestas, dejando a un lado el ramal que lleva al Refugio de La Renclusa, hasta el Forau d'Aiguallut, un sumidero donde desaparecen las aguas que descienden desde las tucas y valles cercanos hasta aflorar al otro lado del pirineo, en el Val d'Arán. 


Continuamos, hasta alcanzar la zona deprimida de Plan d'Aiguallut (a 2.025 metros) que atravesamos impresionados por el bonito paisaje que nos rodea, ya visualizando los picos del Aneto y Maladeta. 


Dejamos esta zona deprimida para continuar el ascenso por unas primeras rampas duras para luego hacerse mucho más llevadera hasta llegar al Coll de Toro (a 2.241 metros) y al Ibón Coll de Toro, un lugar espectacular, un lugar maravilloso para escapar del bullicio y de la gente por unas horas. Esta parta de la ruta transcurre por una senda que apenas se ve, aunque si que está bien marcada.


Tras un tiempo allí que se hizo corto volvimos por el mismo camino a La Besurta. Y de ahí de nuevo en el bus hasta el Hospital de Benasque, para descansar y tomar algo. Un lugar que sin duda merece una visita, e incluso una estancia en el hotel. Rodeado de montañas y con numerosas rutas senderista, alguna de ella conecta con el Hospice de France al otro lado de los pirineos.

  
La ruta son casi 11 kilómetros de dificultad media-alta, pues algunos tramos si que tienen cierta dificultad (para ascender a Coll de Toro), si solo se va al Forau d'Aiguallut, son apenas 5 kilómetros de dificultad media. Una sorpresa en los pirineos.


Video desde el Coll de Toro

Más Información de la Ruta AQUÍ.

Más fotografías de 
Llanos del Hospital de Benasque y la Ruta AQUÍ.

  

No hay comentarios: