miércoles, 16 de agosto de 2017

Monasterio de Piedra


Ya de vuelta hacia Extremadura paramos para conocer el Monasterio de Piedra, que ya me lo habían recomendado y teníamos ganas de verlo. Se encuentra en la localidad de Nuévalos en la provincia de Zaragoza. 

El Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Piedra, tiene su origen en 1186, el Rey Alfonso II el Casto junto con su esposa la Reina Sancha, solicitarion al abad Poblet la fundación de un Monasterio del Císter en el Reino de Aragón, donando el castillo de Piedra para ello. El deseo del Rey era fundar un monasterio Cisterciense dedicado a Santa María, siguiendo la Regla de San Benito, en el cual los monjes hicieran de su vida una búsqueda de Dios a través de la oración y el trabajo.


Tras un paseo por las estancias del monasterio, lo que si recomiendo hacer es la visita guiada donde se conoce la historia de este lugar, los cambios que ha sufrido y como lo llevaron a manos privadas y construyeron un parque para visitar, que además del monasterio tiene unos jardines que son un espectáculo de agua y vegetación en el curso del Río Piedra. Un lugar para perderse y admirar el conjunto naturaleza e historia.


La zona está rodeada de bosques de ribera, en torno a los alrededores del Río Piedra, en uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica, donde se encuentran muchas especies de animales y plantas en un espacio relativamente reducido. Sobre este cauce de agua se vertebra todo el ecosistema del parque. En las márgenes de ríos, arroyos y zonas húmedas se desarrollan especies como el aliso, chopo, fresno o el olmo.


Mirador de la Cola de Caballo, a la Gruta Iris, a la espectacular Cola de Caballo, salto de agua de 90 metros de altura que esconde a la gruta Iris, y que ha dado lugar a una impresionante gruta natural y la Piscifactoría. Se pasa por la Peña de Diablo, el Lago del Espejo, otro paraje de ensueño que reúne en torno a una laguna de aguas cristalinas la más variada flora y fauna acuática, Los Chorreadores, la impresionante Cascada Iris, el Baño de Diana, el Lago de Los Patos, La Cascada Trinidad, Cascada La Caprichosa y La Gruta del Artista. Por una escalera, tallada en roca, se asciende al Parque de Pradilla, La Caprichosa, la Cascada de los Fresnos.


 Más fotografías del 
Monasterio y los Jardines AQUÍ.

No hay comentarios: