VISITA MI NUEVO BLOG

lunes, 18 de abril de 2016

V Ruta del Contrabando


Lago de Alqueva

De nuevo nos dirigimos a Cheles (Badajoz) para realizar la V Ruta del Contrabando, una bonita ruta por tierras portuguesas, la ruta son 16 kilómetros de dificultad fácil por sendas y pistas, el track de la ruta está en WIKILOC. Comienza en la Playa de Cheles desde donde partimos en barco (o lancha) cruzando el Lago Artificial más grande de Europa, Alqueva y que separa Extremadura de Portugal en el curso del Río Guadiana. Trancurre por estas tierras fronterizas que durante la Guerra Civil fue refugio de muchos Cheleños y que finalizada la contienda volvieron a España para dedicarse al Contrabando de Café para poder sustentar a sus familias en una España de postguerra.

 
En la dehesa

Paisaje en la dehesa

Una vez en terreno portugués comenzamos a caminar por una pista asfaltada hasta llegar cerca de la localidad de Montejuntos que dejamos a la izquierda para tomar un camino que nos lleva, entre dehesas de encinas con ganado ovino y bovino que nos acompaña durante toda la ruta, se da la circunstancia que pocos minutos antes de pasar nosotros una oveja tuvo a un borregito al borde del camino, dejamos atrás oveja y borrego y continuamos hasta Aldea da Ferreira, un pequeño pueblo de apenas 150 habitantes y del cual destacan sos Hornos Comunales, existentes en cada calle. 

Aquí está el video del borregito recién nacido

Horno Comunal

Tras un breve descanso continuamos la ruta adentrándonos de nuevo en una preciosa dehesa llena estos días de flores que dan un colorido especial a la ruta, hasta llegar a Montejuntos donde paramos y donde asistimos a un pequeño concierto improvisado de Fados. Tras el concierto se nos une un nuevo senderista lo bautizamos "Contrabando".

Fados en Montejunto (Portugal)

"Contrabando" 
que nos acompaño hasta orillas del lago

Retomamos la marcha para llegar de nuevo al Lago de Alqueva y tomar de nuevo la barca para cruzar al lado español a la playa de Cheles donde celebramos una comida de convivencia final de la ruta. Una ruta muy bonita para hacer en primavera y descubrir estas aldeas portuguesas que parecen ancladas en el tiempo y donde te reciben con los brazos abiertos. Desde estas líneas felicitar a Jose Manuel y a Alqueva Entretenida por la organización de la ruta.

 Jaras

https://goo.gl/photos/PAfFQZDjk13mHE299

No hay comentarios: