martes, 5 de abril de 2016

Fortaleza Abaluartada de Badajoz - 1ª Parte

Continuando con las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya, toca el turno de una de las plazas más importantes de la Raya junto con Elvas, es Badajoz y os dejo un plano de 1641 de la estructura de la fortificación, espectacular.

 
La Fortaleza Abaluartada data de finales del siglo XVI al XVII, en aquella época la ciudad se encontraba débil e incompletamente protegida, a merced de las situaciones que derivaban de una frontera inestable. La obra se realizó en gran parte sobre otras cercas anteriores, de las que han quedado muy escasos vestigios. La fortificación moderna de Badajoz (siglos XVII-XVIII) reemplazó a la llamada "Cerca Vieja", para adapatar las viejas murallas a las nuevas técnicas de defensa y asedio, marcadas por la acción destructora de la nueva artillería. Se compone de ocho baluartes pentagonales (de los cuales trataré más adelante) y varios semibaluartes, unidos por murallas o cortinas rectilíneas de piedra, rellenadas de tierra prensada. 


El conjunto unido a los extremos norte y sur de la alcazaba (sus zonas que dan al Rivilllas y el Guadiana), estaba defendida desde el exterior por una serie de fuertes y revellines. Estos eran los de San Cristóbal, Picuriña, Pardaleras, San Roque y el de la Cabeza del Puente. Casi todas las cortinas tenían una luneta, especie de cuña en la mayoría de los casos de mampostería, que las salvaguardaba del tiro directo de la artillería.


La muralla abaluartada tiene un trazado geométrico, perfectamente calculado, de tal manera que los únicos pasos entre sus elementos, eran batidos de forma impecable y mortífera por las baterías y fusileros de los diferentes baluartes. Puerta de Palmas, Puerta Trinidad y Puerta Pilar eran, junto con la del Fuerte de la Cabeza del Puente, los únicos accesos o salidas que tenía la plaza. Se trataba pues de una importantísima plaza fuerte abaluartada, cuya conquista intentaron los más prestigiosos mariscales y generales de los mas importantes ejércitos europeos.



 CABEZA DEL PUENTE DE PALMAS

Elemento arquitectónico formado por dos semibaluartes, desde este lugar se establece comunicación con el Fuerte de San Cristobal, que no pudimos visitar debido a que en estos momentos está en proceso de restauración. Desde este lugar se cruza el Río Guadiana hasta la Puerta de Palmas (de la cual he escrito en una entrada anterior). Se construyó en 1658 tras un asedio portugués. En 1665 y posteriormente en el siglo XVIII sufre varias reformas.



BALUARTE DE SAN VICENTE

Este baluarte cuenta con galerías de tiradores interiores y aspilleras, pero su característica principal es que posee una Poterna, una puerta secundaria en la muralla que permite acceder al foso exterior. Entre este baluarte y el siguiente (San José) tuvo lugar un asalto de Divisiones de las Tropas Aliadas Irlandesas, Portuguesas y Españolas para recuperar la ciudad que se encontraba en manos francesas, fue un 6 de abril de 1812, año que nos encontraremos constantemente grabado en los muros con balas de cañón a lo largo.



BALUARTE DE SAN JOSÉ

Construido en 1770 para reforzar los baluartes y de esta forma el sistema defensivo de la ciudad. Posee dos galerías de fusileros. También se conserva una parte del camino cubierto que rodeaba la fortificación impidiendo que el enemigo se acercara al foso. 



BALUARTE DE SANTIAGO

Construido en 1765 tiene una característica que le hace especial, dado que una de las esquinas de sus lienzos es semicircular formando lo que se denomina un "orejón". En este baluarte murió el Generl Rafael Menacho en 1811 en plena batalla, defendiendo la ciudad del asalto de las tropas francesas de Napoleón en la Guerra de la Independencia.



https://goo.gl/photos/bzveF3Gn2GSd6g9U6


No hay comentarios: