sábado, 18 de mayo de 2013

Museo Nacional de Arte Romano - MNAR




Imagen tomada de la web del MNAR

Con motivo del Día de los Museos se han celebrado en el MNAR (Museo Nacional de Arte Romano) de Mérida una serie de actividades, puertas abiertas y visitas guiadas, entre las actividades una Visita Guiada a la Exposición "Una museo más que centenario" que hace un repaso de la historia del museo, sus 175 años, de la mano de los directores de los diferentes departamentos del museo así como de su conservadora. Una experiencia muy interesante, recorrer el museo por la noche, nunca había estado y a la vez conocer su historia.
En el museo se crea en 1838, en un principio se encuentra en la Iglesia de Santa Clara, hasta ese momento las piezas estaban dispersas, ya a finales del siglo XIX se empiezan a recopilar las piezas del museo. En 1975 pasa a ostentar la categoría de Museo Nacional de Arte Romano y se construye la nueva sede, obra de Rafael Moneo que se inaugura en 1986, actualmente se tiene planificada una ampliación que contendrá parte de los fondos del museo de la época visigoda.
Por otra parte mencionar la extraordinaria labor de José Ramón Mélida, padre de la Arqueología española y que fue fundamental en las excavaciones y conservación del patrimonio de esta hermosa ciudad.
El museo actualmente tiene más de 40.000 piezas de las cuales están expuestas un 10%. También posee la mejor biblioteca del país sobre la historia de la hispania romana con más de 30.000 volúmenes, fotografías y mapas, esto está pendiente por ver, tengo muchas ganas de adentrarme en ese lugar.
En la exposición se pueden ver piezas que se han recuperado de los fondos y que nunca han sido expuestas, de las cuales os dejo algunas fotografías.


Escultura de Santa Eulalia (con el hornito)



Pieza que hay que mirar tanto por delante como por detrás, en la parte delantera se observa un capitel mientras si le das la vuelta se puede ver un escudo de una familia. Una pieza curiosa, sin duda.


Primera pieza catalogada en el museo en 1910. Un hacha neolítica.


Foto del grupo y la conservadora del Museo.


Enlace:

1 comentario:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Realmente imponente. Aunque a mí me pilla un poco a trasmano. Besos.