domingo, 5 de mayo de 2013

Ruta de los Matacanes

"18 de enero 1657. Me llamo Tristán, soldado de las tropas del Rey Alfonso. Tras mi guardia en la atalaya de las Moitas, me dirijo caminando hacia Olivenza para apostarme en uno de los matacanes y defender las murallas. El ejército enemigo nos asedia hace ya varios meses y el hambre y el cruel frío de este invierno está haciendo mella en nuestros batallones. El sendero es largo y está plagado de peligros, pero debo llegar a mi destino cuanto antes. Mis fuerzas no pueden flaquear ahora, aunque me aterroriza cada día más la idea de morir en uno de los ataques de esta afrenta. Mi mente y mi corazón se protegen dejando de sentir cuando escucho las bayonetas y los cañones al alba. Cuando alcance mi puesto en el matacán de la muralla norte, la soledad atrapará mi ser y me dejará a su merced. Pero mientras camino, siento la libertad y el aire de la mañana entrando en mis pulmones. Los parajes que rodean esta fortaleza son de una grandiosidad tan única, que me dejan evadirme por instantes de la vorágine de la guerra. Mis pies arrastran con ellos mis pesares y mis propias batallas interiores, aunque siguen avanzando para poder dejar mi invisible rastro en la historia. Conozco tan bien este camino que podría viajar por él con los ojos cerrados y llegar hasta donde nací y donde quiero yacer tras mi muerte. Sólo espero que algún día, mi sufrimiento sirva a quienes me sucedan para poder transitar por estos senderos libres y con la certeza de que estarán a salvo de cualquier mal".
Texto extraído de la página: http://clubsenderistaolivenza.es/ruta-de-los-matacanes.html


Partiendo de esta historia se genera esta hermosa ruta senderista organizada por el Club Senderista Prisiñas de Olivenza, 24 kilómetros de dificultad moderada. Acompañados de personajes medievales que a lo largo de la ruta amenizaron a los cerca de 300 senderistas en un espléndido día de primavera. Partiendo desde la localidad de Olivenza por terrenos de cultivos se llega a una preciosa localidad con sus características chimeneas portuguesas, San Jorge de Alor.


Tras cruzar la población tomamos un sendero que nos lleva paralelos a la ribera entre eucaliptos hasta el Pantano de Piedra Aguda que nos depara hermosos paisajes. 



Salimos de la senda que transcurre por el pantano para adentrarnos en una dehesa de la finca del Barroco hasta Olivenza donde nos espera  una caldereta y un gazpacho para reponer las fuerzas gastadas en la ruta.


Matacanes: Estructura en la parte alta de la muralla, fortificación o torre empleada durante un asedio o ataque como lugar seguro donde sus defensores pueden avistar a los enemigos y atracares. Es una plataforma con ventanas por las cuales son lanzados proyectiles, piedras o materiales ardientes a los enemigos.


Más fotografías en mi 

Los tracks de la ruta en 

Desde aquí dar la enhorabuena a este Club Senderista "Prisiñas",
que acaba de comenzar su andadura, por la organización de esta ruta.
Os deseo mucha suerte
y espero encontrarnos por los caminos de esta
Extremadura tan bonita.

No hay comentarios: