martes, 8 de mayo de 2012

Geolodía 2012 Huelva

El domingo día 6 se celebraba el Geolodía, una iniciativa para la divulgación de la geología y de la profesión de geólogo, se celebraban excursiones en todas las provincias. Yo fui a Huelva para visitar un lugar que conozco bien, en el que pasé 3 años estudiando geología.


La excursión consistía en un recorrido desde Los Cabezos a las Marismas. Fue explicada por dos profesores a los que aprecio y de los que tengo gratos recuerdos, Francisco y Juan Antonio (Teniente) y a los que hacía tiempo que no había visto (sobre todo a Francisco). Bueno, se partió desde el Santuario de la Virgen de la Cinta donde observamos unos conglomerado y arenas con fósiles que para los niños que nos acompañaban fue toda una experiencia. Descendimos hasta la Plaza de Toros para volver a ver las arenas, y como la acción del hombre da lugar a cambios en la dinámica, provocando en su caso modificaciones en el perfil de los cabezos y deslizamientos en épocas de abundantes lluvias.


Posteriormente nos dirigimos a La Calatilla para observar el ambiente de Marismas, sus sedimentación y como ha variado a lo largo de la historia de Huelva y las implicaciones que ha supuesto para la navegación en la zona.


Os dejo los siguientes enlaces:

   - Más fotografías en mi Álbum de PICASA.
   - Documento "GUÍA DE CAMPO" donde se detalla todo lo que se puede ver.
   - Video de Youtube de Canal Sur de la jornada. VIDEO.

No hay comentarios: