domingo, 27 de mayo de 2012

Anfiteatro Romano

Bueno, ya que sigo en "Cuarentena" por alergia a el polen y ahora está en el pico más alto, con lo cual no puedo salir a ningún lado, pues voy a seguir escribiendo cositas de la ciudad donde vivo. Augusta Emerita (Mérida).


En esta ocasión presento el Anfiteatro Romano, su construcción se planificó junto con el Teatro Romano del que ya escribí, se inauguró en el año 8 a.C. En el anfiteatro se celebraban juegos gladiatorios y luchas entre animales o ente animales y hombres (venatoines), estas actividades eran las preferidas por el público.
El graderío (cavea) se construyó sobre la misma colina que el teatro, consta de 16 puertas a lo largo del perímetro (lo que ahora en los estadios se llaman vomitorios, vaya que a mi ese nombre no me gusta nada). Las gradas se dividen en tres sectores (ima, media y summa cavea) no quedan restos de la última, se construyeron dos tribunas una reservada a las autoridades y otra para la persona que financiaba el espectáculo, vaya al igual que en los espectáculos de hoy.


La arena es de forma elíptica, y es separada del graderío por un alto podio, un muro recubierto de mármol en su origen. En el centro de la arena se cavó una gran fosa en forma de cruz y que probablemente estuvo cubierta con un entarimado y en su interior se almacenaban las jaulas de las fieras y el material de la escena.
Dos largas galerías permitían el acceso de los gladiadores a la arena, y a ambos lados se abrían habitaciones para uso de estos gladiadores o para fieras (según distintos autores) e incluso para el culto a la diosa Némesis (a la que se encomiendan los participantes en los juegos).


Se excavó a partir de 1919. Actualmente además de visitas turísticas este espacio es utilizado bien para conciertos o para representaciones teatrales en la época en que se celebra el Festival de Teatro Clásico.








No hay comentarios: