VISITA MI NUEVO BLOG

lunes, 2 de julio de 2012

Por Huelva

Después de un tiempecito sin publicar, primero por la primavera que no he podido salir a ningún sitio. Que bonita es la jodia primavera con sus flores, su polen, ja y yo me rio. Y luego más tarde con un feliz acontecimiento que ha sucedido en la familia, ha nacido mi primera sobrina Alejandra 3,640 kilos y 51 centímetros de sobrina que nos ha hecho a todos un poquito más felices y tampoco he podido salir al campo. 
Pero al fin este fin de semana he salido a Huelva a pasar unos días con los amigos, celebrar un cumpleaños y pasarlo bien descansando. Por cierto he visitado un lugar que no había visitado antes  un lugar ideal para dar un paseo o para la lectura, un lugar con una historia y un lugar emblemático de la ciudad.


"EL MUELLE DEL RÍO TINTO"




Es un muelle-embarcadero comercial de desembarco de material procedente de las minas de la Compañía Minera Rio Tinto Company Limited sobre el Río Odiel en la ciudad de Huelva. En la actualidad está en desuso pero es visitable como lugar de paseo o de pesca. 
El ingente tránsito de materiales desde la cuenca minera de Huelva hasta la capital propició la construcción, de una vía de ferrocarril de más de 84 kilómetros terminando en el puerto de la ciudad.
Construido entre los años 1874 y 1876 para poder descargar en el puerto de Huelva el mineral extraído de las Minas de Riotinto. Con un total de 1.165 metros de longitud en parte sobre el río Odiel.


Al adentrarse en el río se mantiene unos 200 metros en dirección ortogonal a la orilla para formar después una amplia curva de 200 metros de radio y culminar en un nuevo tramo recto orientado en el sentido de la corriente y las mareas (unos 170 metros). En total este tramo metálico tenía 577,6 m (en 1974 se destruyeron unos 50 metros del mismo). Sobre este tramo recto final se situaba hasta 1990 el embarcadero de madera con estructura separada de la metálica y una longitud aproximada de 200 metros. Por la plataforma superior circulaban los trenes de minerales y por la inferior los de mercancías.
e mantuvo en servicio hasta el año 1975 y fue rehabilitado en 2007 para uso y disfruto de los ciudadanos de Huelva y de fuera que visitan la ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó el paisaje azul...