miércoles, 16 de marzo de 2011

Cerro Gimio

Bueno, por fin he encontrado un ratito para escribir sobre la ruta del fin de semana pasado, fue por el Parque Nacional de Monfragüe, sin duda uno de los lugares más espectaculares no solo de Extremadura, sino de toda España. Ya he realizado algunas rutas por este lugar pero la de esta semana no la conocía y fue junto con los compañeros del Grupo Verde de Almendralejo que la descubrí y os animo a todos a daros un paseo, que es asequible a todo el mundo, son 8 kilómetros y salvo por una subida final son muy fáciles. La ruta sale de Villarreal de San Carlos, donde se puede visitar su centro de interpretación y recorre 4 kilómetros hasta llegar al Cerro Gimio desde donde hay unas vistas, de verdad, impresionantes, el Río Tajo a tus pies y de frente el Castillo y El Salto del Gitano, santuario del buitre negro, donde anidan 300 parejas, la mayor colonia de Europa.



Además de esta ruta, marcada en verde, hay otras rutas que transcurren por le parque, cada una más interesante que la otra.


Para tener más información del Parque Nacional de Monfragüe os dejo este enlace, pues no me gusta volver a escribir textos. Donde encontraréis toda la información necesaria para pasar un fin de semana en plena naturaleza.
El día salió un poco gris como veis en las fotos y lloviendo, poco pero constante, aunque mereció la pena por el entorno y las vistas.
Os dejo más fotos en el ÁLBUM DE PICASA y como siempre los tracks de la ruta en WIKILOC.





También os dejo el video que grabé desde Cerro Gimio, está en PICASA, el enlace AQUÍ.

Salto del Gitano

Me preguntaba el porque del nombre de "Salto del Gitano" y leyendo he encontrado la siguiente leyenda:

"Cuenta la leyenda que dos comerciantes hicieron noche en un chozo en Villareal de San Carlos, donde actualmente se encuentra ubicado el Centro de Información del parque. Por supuesto fueron encontrados por nuestro protagonista el bandolero gitano que les quitó hasta el alma y la vida a parte como no todas sus pertenencias. Pero en esto le sorprendió la guardia civil. Evidentemente el gitano era muy listo y no iba dejarse capturar tan fácilmente, así que empezó una persecución por el monte hasta llegar al borde del precipicio. Aquello parecía el fin para el gitano pero tomo carrerilla y dio tal salto que apareció sano y salvo al otro lado cruzando el río".

1 comentario:

Jomopa 51 dijo...

Amigo Gabriel, entiendo que no tengas tiempo para escribir en el blog...¡si es que no paras de viajar y caminar!...Ya veo que sois un grupo bastante numeroso y activo de senderistas. Muy bonito paraje, y lástima de que el tiempo no os acompañara. Poco a poco vas formando un extensísimo repertorio de álbunes en Picassa, e incontables rutas en wikiloc. Felicidades .