domingo, 25 de abril de 2010

Ruta de los Duques de Feria

Un año más recorro estos 26 kilómetros por una comarca que en esta época está muy bonita, ruta organizada por la asociación senderista de Zafra, se adentra en la comarca Zafra-Río Bodión iniciándose la ruta en la localidad de Feria para acabar en Zafra.
Comienza la ruta, como digo, en Feria, uno de los señoríos laicos más importantes de Extremadura en la Edad Media. El símbolo de Feria es su castillo, desde donse se domina el sur de la provincia de Badajoz, iniciamos la ruta en la Plaza de España, de estilo mudejar, abandonando la localidad por la Fuente de Arriba, cruzamos un arroyo y nos dirigimos a la Sierra Vieja alcanzando el Puerto de la Zorra desde donde hay unas escepcionales vistas de Feria y su castillo, en estas sierras, seguimos hsata el Puerto de Serranos desde donde se ve, en esta época, todo un manto blando en el entorno debido a la floración de la jara pringosa.


Descendemos dirección a La Lapa a la cual no llegamos dejando el camino a la derecha y tomando una senda que tras una dura subida nos conduce de nuevo a las cercanías de Feria que dejamos a la izquierda para tomar un camino que nos introduce en una dehesa espectacular, zona conocidad com La Peralera. Nos dirigimos al río guadajira, antes del cual nos encontramos un bello molino harinero, cruzamos el río por el Puente de Llorente, siendo este un lugar estratégico de comunicación en los dominios de la Casa de Feria.


Continuamos paralelos a este río por la margen derecha hasta llegar al Cordel de la Dehesa Nueva, vía pecuaria que durante siglos fue referencia para los desplazamientos de ganado en la comarca. Nos aproximamos a Zafra para finalizar la ruta, donde podemos recorrero esta bonita ciudad.


Esta es una ruta muy bonita que recomiendo a todos, es dura al inicio, sobre todo los 7 primeros kilómetros, pero con paciencia se llegan a parajes muy bonitos.
Los tracks como siempre están en WIKILOC.
Y hay más fotos en el ALBUM DE PICASA

No hay comentarios: