martes, 6 de abril de 2010

Mina de Río Tinto

El domingo de camino a Badajoz desde Huelva nos paramos a visitar el Parque Minero de Rio Tinto, algo que recomiendo a todos por lo espectacular que es. Se recorre un paisaje único y extraordinario, donde en un pasado se extrajo oro, plata y cobre. Nos muestra como se ha desarrollado la minería durante los 5000 años de la cuenca minera de Riotinto y donde se puede ver:
El museo minero, que es un antiguo hospital construido por Rio Tinto Company, conserva la cultura generada por la minería de la zona, en su interiór hay salas dedicadas a la geología de la cuenca minera, su historia desde el calcolítico hasta la actualidad en varias salas, maquinaria de la mina, etc... algo impresionante es ver el Vagón de Maharaha fabricado en 1892 para transportar al personal directivo, además de dos locomotoras.


A continuación visitamos la Mina de Peña de Hierro (Corta Atalaya), te acompaña un guía que te explica todo. Es una antigua explotación a cielo abierto donde te adentras en una galería desde la cual transportaban lo extraído. También puedes ver el nacimiento del Río Tinto. Es impresionante e indescriptible por mi parte con palabras, os dejo una foto, pero id a verlo.


Para finalizar nos montamos en el Ferrocarril Turístico Minero, un viaje de 12 kilómetros en vagones mineros del siglo XIX que transcurre por la zona industrial y paralelo al Río Tinto, ecosistema único en el mundo, estudiado por la NASA. Con agua con PH muy bajo (2.2), alto contenido en metales pesados, gran parte de la tabla periodica de elementos los podemos encontrar en estas aguas, así como microorganismos que son únicos en el mundo estudiados por vivir en un ambiente que en principio seria muy similar a las corrientes fluviales que en un pasado fueron en Marte.


El color rojo lo da el alto contenido en elementos ferruginosos procedentes del lavado de las rocas por las que pasa, y se mantiene ese color debido a los microorganismos existentes.


Bueno, es que es impresionante, no se explicar la sensación que tuvimos montados en el tren turístico al presenciar la historia de una comarca, la espectacularidad de la mina y lo extraño de ese río. Os recomiendo una visita.


Por supuesto hay más fotografías en el Album de Fotos

1 comentario:

Anónimo dijo...

It's great to be great , but it's greater to be human.

-----------------------------------