jueves, 9 de julio de 2009

Monasterio de Montesión (Cazorla)


He decidido didicarle una entrada en el blog a la visita que hicimos el pasado día 5 de Julio al Monasterio de Montesión, dada la impresión que nos causó, tanto el conocer a el Hermano Antonio, de la Orden de San Antonio y San Pablo, último ermitaño que aún queda, y que ya no vive de continuo en el Monasterio, como el pasear por las estancias del Monasterio acompañados del Hermano Antonio y junto con una familia portuguesa (de Oporto).
Este Monasterio se sitúa a unos 3 kilómetros, por el camino de San Isicio, bordeando la sierra.


Fue fundada por San Julián Ferrer después de que se le apareciese la Virgen María en una cueva que está situada al lado de la capilla. Muy interesantes son los frescos de la capilla, con retratos de otros santos ermitaños, escenas y símbolos de la pasión de cristo.


En el Monasterio se nos muestra la forma de vida extremadamente austera de los ermitaños que allí vivían. Visitamos las celdas, con una cama, mesa, silla y una simple percha. El refectorio con un cuadro de la Santa Faz que impresiona. Todo orientado estratégicamente para recibir el máximo de luz durante el día y unas vistas privilegiadas de la montaña, sin duda el lugar es envidiable.


La construcción está asentada sobre calizas de la sierra, dando lugar a que algunas dependencias se encuentren dentro de la sierra a modo de cueva.
Otra cosa que impresiona es bajar a la cripta, que aunque con remodelaciónes nos dejó marcados para el resto de la visita y el descenso a el pueblo.
Pero no solo fue el edificio, la propia persona del Hermano Antonio, transmitiendo una paz, y una alegría, una mente muy clara, sin duda me dejó huella.
Nunca había estado en un Monasterio y fue una experiencia inolvidable y me ha dejado marcado.


Un saludo al Hermano Antonio.

3 comentarios:

Jomopa 51 dijo...

Hola amigo Gabriel, quiero que sepas que yo también estoy atento a tu blog, y pienso comentar tos publicaciones todo lo que mi tiempo me permita.
Me ha gustado poder leer el relato cuentas sobre la visita al Monasterio de Montesión, y vuestro encuentro con el Hermano Antonio.
Siento haberme perdido la oportunidad de visitarlo junto a vosotros, pero ya le comenté a Abraham que tenía el compromiso más que prometido a mi familia de que el domingo estaría sólo con ellos compartiendo su tiempo, y ya sabes, lo primero es lo primero.
HASTA LA PRÓXIMA...Saludos a tu gente.

maria gemma dijo...

Vengo a visitarte y a escribirte que he tenido problemas con el dominio, con lo que vuelvo a la antigua dirección del blog:

http://tocinoja.blogspot.com

Cambia por favor el enlace en tu blog.

Muy bueno el post, unas vivencias inolvidables.

Un abrazo

maria gemma dijo...

Hola Gabriel;
¿Que tal estas? ¿Calor en Extremadura? Aquí en Noja hoy estamos de Galerna... viento, agua y frío.

Me robaron el dominio pagado hasta 2010 de la dirección www.mariagemmaopina.com desde una tienda virtual de joyas... así que cuando puedas cambia el enlace de blogs amigos y pones la siguiente dirección, es la antigua y gratuita:

http://tocinoja.blogspot.com


Un abrazo