martes, 31 de marzo de 2009

Ruta de los Duques de Feria

Una vez más he realizado esta ruta, pero este año con una pequeña variación en el recorrido que nos habían preparado amigos de la asociación senderista de Zafra. Junto con los copañerios de la asociación y otras asociaciones de Extremadura (un total de casi 250 senderistas), nos dirigimos a Feria para comenzar la ruta desde su Plaza de España, porticada de estilo mudejar. Feria es uno de los señoríos más importantes que se establecieron en Extremadura en la Edad Media. Simbolo de esta población es su formidable castillo que se alza en lo alto de un cerro a cuyos pies se encuentra la población.



Abandonamos la población por la Fuente de Arriba, punto donde se recogen las aguas que vierten de la sierra.
Nos dirigimos con una fuerte pendiente hasta Sierra Vieja desde donde tenemos una inmejorables vistas del Valle de La Lapa, Sierra de Alconera y Feria al Norte. Descendemos por la cara sur para volver a ascender hasta el Puerto de los Serranos.

Descendemos el Puerto de los Serranos para caminar junto al Río Guadajira durante unos 6 kilómetros cruzándolo por el Puente Medieval de Llorente, que antaño servía como paso obligatorio ante las crecidas del río.



Nos encotramos ya en el Cordel de la Dehesa que nos acompañará hasta la entrada en Zafra, nuestro punto de destino. Esta era una vía pecuaria que durante siglos fue referencia para los desplazamientos de ganado en la comarca y que servía de entrada del ganado a las importantes ferias de ganado de Zafra.


Abandonamos el cordel cruzanto la Rivera de Zafra por el Puente Viejo, para realizar los últimos 5 kilómetros por el camino de "La Almarrana", contemplando a nuestra derecha la Sierra del Castelar.
Llegamos a Zafra, adentrandonos en sus calles donde podemos admirar la Plaza Chica, plaza porticada con casas de origen morisco, conservando su aspecto de antiguos mercados y prueba de ello es su "vara de medir" en uno de sus pilares. La Plaza Grande es el centro nomble y señorial de la ciudad constituye un recinto rodeado de soportales. Plaza del Corazón de María, punto final de la ruta, en la puerta del Palzadio de los Duques de Feria, actual parador de turismo, cuyo nucleo constituye el Alcázar medieval.



Una ruta muy bonita, en algunos punto algo dura, pero que con paciencia se suben bien los dos tramos de rampas un poco más duras, son 22,800 metros muy recomendables.
Nada más que contar de la ruta, ahora hay que animarse y recorrerla.
Como siempre más fotos en el ALBUM y los tracks en WIKILOC.

No hay comentarios: