domingo, 8 de marzo de 2009

Charca de Zalamea

Años pasando por un lugar hasta que te paras y descubres que es un lugar verdaderamente bonito. Estoy hablando de Zalamea de la Serena en Badajoz, y más concretamente de la Charca de Zalamea, a poco más de 5 kilómetros por una pista. Junto con Pepe Pecero y Miguel, el objetivo era encontrar restos de la guerra civil, y localizamos algunas trincheras y un puesto de vigía, a la vez descubrimos un lugar que tuvo su importancia en la guerra civil en esta zona, la Ermita de San Cristobal, que en su perímetro aún conserva parte de sus defensas en forma de trincheras y muros de defensa.

Vista de la Charca de Zalamea

Rodeamos la charca partiendo del aparcamiento frente a la Casa Rural, el lugar esta preparado con zonas de playa, arboleda, merenderos, con unas vistas preciosas.

Ermita de San Cristobal

Dejamos la charca para ascender un cerro que nos llevó a la citada Ermita, donde con vistas de toda la charca, comimos, y bajamos buscando la presa datada en 1780 y terminada en 1816. La presa tiene gran actividad en la actualidad porque sirve para retener las aguas del Río Ortigas. Tradicionalmente sus aguas eran utilizadas para moler en el molino que tiene adosado a los contrafuertes de la presa que tiene 17 metros de altura, 113 de longitud y una capacidad inferior al hectómetro cúbico. Consta de elementos decorativos como una pequeña calificación de estilo barroco en la coronación de la presa, donde en el pasado era bastante posible que hubiese una imagen religiosa.

La presa

Volvimos a el lugar de partida tras 7 kilómetros, con un clima espectacular, con la temperatura justa y "sin polen".


Enlaces:
Album de Fotos. PICASA
Track para gps. WIKILOC


1 comentario:

Anónimo dijo...

I always inspired by you, your opinion and way of thinking, again, thanks for this nice post.

- Murk