sábado, 21 de marzo de 2009

Ruta de Carlos V

La primera vez que realizo esta ruta, y confirmo su dureza, aunque con paciencia y a una buena velocidad se hace bien. Junto con los compañeros de la Asociación Senderista "Luna de Agosto" nos animamos ha hacerla por fin después de dos intentos fallidos.
Salida desde la plaza de Tornavacas, por la margen izquierda del río Jerte, continuando paralelos al rio y siguiendo las señales blancas y amarillas (que nos acompañan durante toda la ruta), decir que la ruta está perfectamente señalizada en su totalidad, aun así os dejo los tracks en Wikiloc.



Nos dirigimos ahora al collado de las losas, después de atravesar frondosos bosques de castaños, al llegar comienza un descenso que nos lleva al Puente Nuevo que cruza la Garganta de la Serrá, que al unirse más abajo con la de las Yeguas forma la conocida Garganta del Infierno, pasando por arriba del paraje conocido como Los Pilones, a los cuales lleva una ruta que sale de Jerte.
El Puente Nuevo invita a hacer la primera parada para reponer fuerzas, que más adelante vamos a necesitar. Desde aquí comienza la subida hasta llegar al collado de la Encinilla (a 1592 m.), ya en la cima podemos ver el Puerto de las Yeguas y la garganta que lleva su nombre.



El collado de las Yeguas es un auténtico mirador de la Vera donde hacer otro descanso para divisar todo un bello paisaje y recuperar fuerzas para el descenso por un camino de piedras sueltas, en zig-zag que nos lleva a la Garganta Yedrón, donde sus cristalinas aguas invitan de nuevo a un descanso y quizás un baño.



Desde la garganta continuamos faldeando la ladera hasta encontrarnos con un bosque de castaños, que se hace más maravilloso aún con la luz de la tarde, pues aunque hemos salido temprano ya va llegando la tarde.
Ya la ruta cruza la carretera que une Guijo de Santa Bárbara y Jarandilla, subiendo unos metros por la carretera retomamos el camino que nos conduce definitívamente y tras cerca de 9 horas hasta Jarandilla de la Vera donde podemos admirar su Parador.



Han sido 26 kilómetros de ruta preciosa que recomiendo a todo el mundo, eso si se debe estar preparado físicamente y sobre todo mentalmente pues la ruta se hace muy larga. Eso sí, durante toda la ruta se pasa por varias fuentes que alivian las subidas.



Hay más fotos de la ruta en el ALBUM.
Saludos a tod@s

1 comentario:

Isis dijo...

nosotros la haremos este lunes!! esperemos haga buen tiempo y queden algunos cerezos en flor!