domingo, 12 de abril de 2009

Visita a Córdoba I

El pasado día 10 me dirigí a ver una ciudad que, aunque había pasado cerca de ella, nunca había visitado, Cordoba, y la verdad que me gustó muchísimo.
Empecé visitando la Mezquíta-Catedral, considerado como el monumento islámico más importante construido en occidente. El edificio actual es producto de una mezquita inicial levantada por Abderraman I en el año 784 sobre y con los materiales de la basílica cristiana de San Vicente, posteriormente se harán varias ampliaciones por Abderraman II, Alhaken II y Almanzor. En 1236 tras la conquista cristiana se hicieron nuevos cambios, alzándose en su interior la Catedral de Córdoba o de Santa María. En este edificio en contramos un compendio de soluciones islámicas, mudéjares, renacentista y barroca. Son 23.400 metros cuadrados de superficie donde contemplar vestigios del pasado romano, visigodo, musulman y cristiano.
Es una verdadera maravilla pasear por la mezquita, olvidarte de las fotos y simplemente contemplar todos sus rincones, yo me encontre con un pequeño inconveniente, la gran cantidad de gente que había.




A continuación continué mi visita en el Alcázar de los Reyes Católicos, situada en el río Guadalquivir y a poca distancia de la mezquita. En época romana tuvo caracter de fortaleza y durante la permanencia de los musulmanes estaba incluido dentro del Palacio Califal, tras la conquista cristiana en 1236 se convirtió en residencia real y a partir de 1492 fue cuartel generl de las tropas de loa Reyes Católicos, en este mismo año, los Reyes Católicos abandonaron Córdoba cediendo el alcázar a el Tribunal de la Inquisición. Espectaculares son los jardines compuesto de grandes albercas escalonadas y una esquisita vejetación de inspiración árabe, y todo ello perfectamente cuidado, también es impersionante la vista desde las torres de la fortaleza.




Los Baños del Alcazar Califal, dan buena muestra del gran patrimonio histórico-artístico de época Omeya de Córdoba, la antigua capital de al-Andalus. Una visita que recomiendo y que muestra la arquitectura palaciega al servicio de emires y califas.




Frente al Puente Romano, restaurado, encontramos la Puerta del Puente, que formaba parte de la muralla que cercaba la ciudad. Al otro lado del puente visité el Museo Torre de la Calahorra, y el molino en su parte inferior. El museo esta dedicado a difundir aspectos significativos de la historia y la cultura andalusí, no te puedes ir de Córdoba sin visitarlo pues sales conociendo más y mejor esta cultura. Construida por los musulmanes para guardar la entrada a la ciudad, fue restaurada por Enrique II para defendese de su hermano Pedro I el cruel, fue utilizada como carcel en el s. XVIII y escuela femenina en el s. XIX. Muy interesante ver la maqueta de la Mezquita en la planta alta.

No hay comentarios: