domingo, 26 de octubre de 2008

Cáparra a Aldeanueva del Camino

Continué con los compañeros de la Asociación Senderista "Luna de Agosto" el Camino de Santiago que iniciamos desde Villafranca y que poco a poco nos lleva a el límite de Extremadura, en este caso la etapa era de Cáparra a Aldeanueva del Camino.

Miliario en Cáparra

A la salida de la ciudad romana de Cáparra encontramos un miliario adentrándonos en una dehesa típica de la zona y más abierta que por la cual transité en fechas anteriores, aunque no menos bella.

Dehesa

Cruzamos la A-66 en dos ocasiones para concluir la ruta por la N-630 (1,5 kms.) que nos lleva a Aldeanueva del Camino de la cual me sorprendió los balcones de las casas realizados de madera y que son preciosos, típicos de esta zona del Valle del Ambróz y que ya pude admirar en Hervás.


Durante toda la ruta a la derecha del camino podíamos divisar los montes que separan el Valle del Jerte (vertiente este) del Valle del Ambroz, donde nos encontrábamos (vertiente oeste) y que hacía un paisaje precioso durante la ruta.

Vista de Segura de Toro

En total son 20,740 kms. sin dificultad alguna muy recomendable en cualquier momento del año pero yo diría que en otoño o primavera es espectacular.
Tenéis más fotos en el ALBUM y los TRACKS en wikiloc.com

1 comentario:

Rodriguezrodri dijo...

Desde la distancia que nos separa, muchas veces me asomo a tu blog y rememoro mi infancia al escuchar hablar de mi amada tierra. Muy cerca de Caparra, al cruzar Gargantancha, un arroyo que en este punto pierde el brío de torrente de montaña para convertirse en riachuelo que acarrea el agua que vierten las laderas de los montes de Segura de Toro y Casas del Monte, pase parte de mi infancia cultivando tabaco, pimiento, maíz, etc. Yo también pasé por esas tierras camino de Santiago, andando y en bici, y es una pena que las flechas lleven directamente a Aldeanuva del Camino, cuando en verdad los peregrinos (Si es que los hubo) se debían dirigir a Granja de Grandilla y de aquí al Convento de La Bien Parada, famoso por su cristo milagroso del que hay reconocidos muchos milagros y ya en el termino de Abadía (Mi pueblo) donde se venera dicho cristo que goza de gran devoción en la comarca. Digo que deberían de dirigirse por esta derrota ya que en el convento recibirían ayuda en forma de ropa, alimento y un lugar para descansar. En su defecto seguirían hasta el Palacio Sotofermos. Palacio que se construyó sobre una antigua abadía del Cister y fue propiedad de los duque de Alba, retiro de los reyes Católico, de nobles y letrados de la época. Tenía este palacio anexo al mismo unos jardines renacentistas de fama mundial, de ellos aún quedan unos pocos restos. Además Abadía (Soto Fermoso) era cruce cañadas reales y cordeles y lugar en el que se cobraban los impuesto por utilizarlas.
Es por ello que, pienso y no creo equivocarme, que si la Vía de la Plata la utilizó algún que otro "peregrino" sus pasos seguramente se dirigiesen a el Convento de la Bienparada, Abadía y al Palacio de Sotofermoso para solicitar ayuda para finalizar su peregrinación.
Hace muchos años, caminando con un grupo de peregrinos de Bilbao entre Alcuescar y Salamanca yo los guíe por este camino y puedo asegurarte que es muy superior en belleza e historia. Antes de entrar en Abadía el caminante cruza un pequeño puente romano sobre el arroyo Hornacino.
Perdona que me explaye tanto.
En tus manos queda borrarlo.
Un saludo rodriguezrodri