VISITA MI NUEVO BLOG

lunes, 20 de octubre de 2008

Ruta de "Los 12 Apóstoles"

Una agradable sorpresa para mí, algunos de los compañeros ya la habían realizado. Es una ruta cirular con salida y llegada en Salvaleón, donde se puede ver los restos de su castillo (ver blog de castillos, aquí). Tras tomar algo en el Bar El Chino, el cual es punto de partida de nuestra ruta, que comenzamos por la calle Granada, para tomar el Camino de Nogales, que sale justo en la entrada de la finca Villa Lodi.


Nos conduce a una dehesa de encinas y alcornoques espectacular con algunos ejemplares de gran belleza y con una história detrás (por su antigüedad). Esta dehesa desemboca en uno de los parajes que más me han impresionado en los último tiempo:
"LOS 12 APÓSTOLES", situados entre la sierra de Monsalud y la de Rozallana, a 400 mts. de altitud. Debe su nombre a la existencia de 12 alcornoques centenarios de los cuales quedan 7 debido al paso del tiempo. Aquí bien merece una parada larga para deleitarnos con la presencia de estos monumentos, que de verdad impresionan.

Paraje de "Los 12 Apóstoles"
Más fotos en el Album de Fotos

Dejamos este paraje para tomar el Camino Antingüo de Barcarrota, donde se pierde la senda entre el matorral mediterraneo que impregna el ambiente de espectaculares olores a Tomillo, Orégano, Jara, Menta, entre otros y que hace algo especial el pasear tranquilamente por este lugar, aunque la subida se haga dura en algunos puntos.


Volvemos a retomar la dehesa, pero esta vez más abierta y donde nos encontramo un ejemplar magnífico de algornoque, cruzamos un arroyo y pasamos por un Pilar que dejamos y continuamos por la dehesa hasta encontrar el camino que nos conduce de nuevo a Salvaleón tras recorrer 16,900 mts. y para tomar algo antes de volver a Villafranca.


Ruta muy recomendable, sobre todo en primavera (aunque no es mi caso por motivos alérgicos).
Podéis encontrar mas fotos en el ALBUM DE FOTOS, así como los Tracks y Waypoints en Wikiloc.com.

No hay comentarios: