martes, 30 de septiembre de 2008

Brovales-Jerez de los Caballeros

Tras un buen desayuno en el Bar Manzano de Villafranca me dirigí a la Plaza de la Coronada en la cual habíamos quedado los compañeros de la Asociación Senderista "Luna de Agosto", en esta ocasión 23, para realizar esta ruta. Después de 1 hora y poco más de viaje en autobus llegamos a Brovales, una pequeña localidad del sur de Badajoz muy cercana a Jerez de los Caballeros (meta de nuestra ruta de hoy).

Iglesia de Brovales al amanecer

Salimos de Brovales pasando la Iglesia, por una pista que nos conduce a una pequeña anécdota, al hacerle una fotograía a unos pavos que estaban a la entrada de un cortijo, nos salió la señora del cortijo alarmada, prohibiéndonos hacerles fotografías a los pavos, "como esta el patio", pero aquí los tenéis:


Tras esta anécdota, que sirvió de broma el resto de la ruta, seguimos caminando, todo el tiempo bajo una lluvia constante, nos adentramos en unas espectaculares dehesas que nos conducen tras caminar paralelos a el Arroyo Rubiales con merenderos a este lado del cauce, sin duda un buen lugar para ir de campo.

Arroyo Rubiales

Llegamos a Valle de Matamoros, pequeña localidad pero muy bonita, en cuya entrada nos encotramos esta fotografía tan espectacular que os dejo:


Salimos de Valle de Matamoros por el camino que conduce a la Fuente de la Higuera, y que nos lleva a Valle de Santa Ana, donde se puede ver un púlpito en la fachada de una calle frente a la iglesia, dicho pulpito fue construido en el siglo XVIII en granito y se explica por razones ornamentales, pues no tiene acceso, como he mencionado está frente a la Iglesia Parroquial de Santa Ana, el edificio más significativo de la localidad de estilo gótico mudejar del siglo XVI, destaca el cuerpo saliente conocido como "El Campanario", una especie de torre fachada.


En esta misma localidad y bajando la calle de la Iglesia nos encontramos en una pequeña habitacion en la acera de la izquierda (según bajas) un señor mayor haciendo objetos diversos de corcho, sin duda algo muy especial.

Todos los objetos son de corcho

Salimos de Valle de Santa Ana por la carretera para encontrar pronto un camino que nos adentra en dehesa, de nuevo, y que nos lleva a una pista que nos conduce hacia Jerez de los Caballeros de cuya localidad os dejo el enlace pues aquí no puedo expresar todo lo que se merece lo espectacular que son sus torres así como toda la localidad. ENLACE
Más fotos en el ALBUM DE FOTOS.
Los Tracks y Waypoints de la ruta están en WIKILOC.COM.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El Sr. mayor que trabaja el corcho es ""el chico el ESPARTERO"".
Hago este comentario desde Barcelona
y es que hará algo así como unos treinta años que no lo veia