VISITA MI NUEVO BLOG

lunes, 8 de septiembre de 2008

OLIVENZA - SAN JORGE DE ALOR

Junto con Rafa y Charro me desplacé a Olivenza para ver una ruta y marcarla para luego llevar al grupo de la Asociación Senderista "Luna de Agosto". La ruta comienza en la Quinta de San Juan a 1 kilómetro escaso de Olivenza, de allí parte un camino que da la vuela a la "sierra de alor"pasando por diferentes fincas para lo cual hay que abrir y cerrar varias cancelas, alguna de ellas con ganado.
Hasta llegar a la carreteria BA-139 que lleva a San Jorge de Alor y por la cual caminamos unos 2 kilómetros hasta llegar a la altura de la finca de El Juli donde sale un camino a la izquierda que lleva a la finca "Los Bayones" la cual atravesamos entre ganado vacuno para tomar un camino que nos lleva a San Jorge de Alor, entrando por la calle "Las Parras".


Localidad que tenía muchas ganas de conocer, pues había visto imágenes en la tele de sus chimeneas portuguesas. San Jorge de Alor es la mayor de las aldeas del entorno de Olivenza. Excelentes muestras de pequeñas viviendas de tipo tradicional coronadas por enormes chimeneas de atractivo plasticismo y relevante valor etnográfico. La Iglesia parroquial de San Jorge es obra del siglo XVIII. La chimenea más antigua es esta:



Despues de reponer fuerzas salimos de San Jorge de Alor y nos adentramos en un bosque de encinas hasta llegar a la finca "El Barroco" que nos conduce a la carretera y de ahí por un camino paralelo a la misma nos dirigimos a Olivenza para volver al punto de partida la "Quinta de San Juan". La ruta son unos 22 kilómetros, aunque se puede hacer más dura si se sube la Sierra de Alor.
Ya tenía ganas de visitar San Jorge de Alor y me pareción algo especial, pues este era un pueblo portugués, junto con Olivenza, y eso se nota en las construcciones, la gente es muy amable y nos dirigió en la ruta así como nos indicaron las principales chimeneas. Merece la pena llegarse a verlo.
Hay más fotos en el Album de Fotos, y los tracks-waypoint están en Wikiloc.
La próxima ruta también incluye un lugar que tengo muchas ganas de conocer, y es el Arco de Caparra, del cual escribiré algo la próxima semana.

No hay comentarios: