miércoles, 18 de abril de 2007

Ruta de los Contrabandistas

Después de un descanso retomo la senda con esta ruta que me llevó de Oliva de la Frontera en Badajoz hasta la localidad portuguesa de Barrancos, perfectamente marcada con flechas de color azul.
Partios desde la estación de autobuses de Oliva donde nos concentramos grupos senderistas de toda Extremadura para afrontar los 25 kilómetros (5:30 horas) por los que transcrurre esta ruta.
Callejeamos por Oliva donde se puede observar una escultura dedicada a los contrabandistas que tiempo atrás cruzaban la frontera por estos parajes traficando con café entre Portugal y España. Una vez dejamos atrás Oliva nos adentramos en un paisaje adehesado por donde el paseo se convierte en un placer.
Llegamos a el Embalse de Villasirga donde la organización del evento, la asociacion senderista "Los Mochileros" de Oliva de la Frontera nos ofrecen unas migas con cafe que tras 10 kilómetros sientan de maravilla. Tras un descanso retomamos la marcha dejando atrás las dehesas para adentrarnos en un paisaje de monte bajo, por senda entre abundante vegetación que casi se pierde. Hasta llegar a el río Ardila que hace de frontera natural entre los dos paises y que lo cruzamos con ayuda de tractores, debido a su caudal, que tras las últimas lluvias hacía imposible el cruzar a pie. Una vez salvado el bellísimo obstaculo tomamos rumbo a Barrancos entrando de nuevo en dehesas con abundante ganado porcino.
Tras una parada para reponer fuerzas, sobre todo líquido, la temperatura que parecía agradable, a media mañana comenzó a subir y como consecuencia de ellos el consumo de agua también se incremento. Seguimos la ruta ya en terreno portugues hasta llegar a el puente que cruza el río Múrtiga ya a 3 kilómetro de Barrancos y donde si se aparta a la izquierda del camino encontramos un paraje maravilloso, denominado "Fonoto da Pipa" por un lado tenemos un remanso del río en el cual se forma un pequeño lago donde algunos senderistas se dieron un chapuzón y por otro tenemos un entrante en la roca de donde se produce una surgencia de agua.
Tras un descanso y unas fotos nos disponemos a recorrer los tres últimos kilómetros y en mi opinión los más duros, pues ya llevas en las piernas 22 y estos últimos son de subida por asfalto, pero si miramos a los taludes de la carretera nos sorprenden las Pizarras Ordovícicas de la formación geológiga de Barrancos-Hinojales donde podemos encontrar Graptolites.
Llegamos a Barrancos, precioso pueblo con sus casas blancas encaladas y que en estos días celebra su Feria del Jamón con lo cual probamos su chacina y sus jamones.
Es la segunda vez que hago la ruta y sin duda es una de las rutas mas bonitas que se pueden hacer, no solo por pasar la frontera por el río Ardila si no por el contraste de paisajes que se ve durante todo el camino, y si se hace en esta época del año se observa la naturaleza en plena esfervescencia, pájaros, flores y agua, mucha agua. Sin duda habrá una tercera vez y yo desde aquí la recomiendo.
Enlaces con más información: Los Mochileros - Oliva de la Frontera
Fotografías:
















Foto de Grupo a la salida de Barrancos















Embalse de Villasirga















Sendero















Paso del Río Ardila




















Río Ardila (espectacular como iba)
Hace de frontera entre España y Portugal















Río Múrtiga en Barrancos















Pizarras Terrenos Barrancos-Hinojales
Ordovícico/Silúrico

No hay comentarios: