lunes, 2 de abril de 2007

MÉRIDA - ALJUCÉN

Dejamos atrás la monumental Emérita Augusta y desde el Puente Romano buscamos la salida de la ciudad por la Avenida de la Plata situándonos en plena N-630, despidiéndonos de uno de los Conjuntos Arqueológicos más representativos de época romana en Occidente.

Durante parte de la primera parte del trazado caminamos paralelos a la N-630 cruzando en varias ocasiones el trazado de la antigua calzada romana. Y divisando a la derecha la población de Trujillanos, puerta de entrada al Parque Natural de Cornalvo que ya visité meses atras y del cual puedes leer algo en este blog, con sus maravillosas dehesas, además recomiendo visitar su Centro de Interpretación.

Una vez cruzada la carretera de Mirandilla y entre bosques de encinas algunas de ellas magestuosas, llegamos a la Presa de Proserpina que abastecía de agua por medio de acueductos a la ciudad romana de Emerita Augusta y que en verano se convierte en una improvisada playa.

De aquí nos dirigimos a El Carrascalejo donde encontramos la Iglesia de la Consolación de los siglos XIV y XV conocida antaño como Santa María del Camino, a la salida de la localidad entontramos un Crucero contruido sobre un ara romana con la Cruz de la Orden de Santiago.

Continuamos dejando el crucero a la derecha para 3 kilómetros después llegar a la localidad de Aljucén que es nuestro punto de destino donde entontramos la Iglesia Parroquial de San Andrés contruida entre los siglos XV y XVI. Donde en esos momentos se celebra el Domingo de Ramos.

Con un total de 17 kilómetros esta ruta se enmarca dentro de una de las etapas (Mérida - Alcuescar) del Camino de Santiago (Vía de la Plata) que estoy realizando junto con los compañeros senderistas de la Asociación Senderista "Luna de Agosto" de Villafranca de los Barros. Durante el recorrido me llama la atención los nidos de Cigüeña ya dentro del Parque Natural de Cornalvo así como el ganado bravo en el entorno de la Presa de Proserpina.
Algunas fotografías que hice ese día son:

Orquidea de Abeja

Crucero a la salida de El Carrascalejo (Badajoz)

Parroquia de San Andres. Aljucén (Badajoz) - Domingo de Ramos

Presa de Proserpina

Toro en la Dehesa (Proserpina)

Cigüeñas (Cornalvo)

No hay comentarios: