martes, 24 de abril de 2007

RUTA DEL REY JAYÓN

Un año más llega el último domingo de Abril, día marcado en mi calendario para realizar una de las rutas más bonitas que se pueden realizar en Badajoz, la Ruta del Rey Jayón, esta fue mi quinta vez y como cada año se descubre más bonito, lástima que la mina de la jayona esté en obras y no se pudo visitar. Son un total de 25 kilómetros (22 si no se sube a la mina) y en total participaron unos 500 senderistas.

La Plaza de España de la histórica y acogedora Llerena es el punto de inicio de la Ruta del Rey Jayón desde la cual, y a través del Arco del Camarín, recorreremos algunas calles del casco histórico de esta la localidad tan significativa de la Campiña Sur extremeña hasta llegar al Humilladero de San Lázaro en las afueras de la población.

Senderistas hacia Casas de Reina

Espacio escénico del Teatro Romano de Regina

Por tierras de cereales, y con la compañía a veces del trazado ferroviario, caminaremos hasta la vecina Casas de Reina (la Regina Tordulorum romana) a unos 7 kms., antesala de nuestra siguiente parada: el teatro romano de Regina, que tenía capacidad para más de 1.000 espectadores y que por fortuna su recuperación está cada vez más lograda.

"Los animales de dos en dos" (a petición del amigo Santiago, el de la izquierda)

Desde la cavea de este espectacular teatro se divisan nuestros siguientes puntos de referencia en la ruta: la localidad de Reina, por la cual pasaremos en dos ocasiones, antes y después de subir al punto más alto de nuestro itinerario, la Alcazaba árabe de Reina situada a algo más de 800 metros de altura y uno de los puntos estratégicos históricos más importante de esta parte de Extremadura en la Edad Media.

Alcazaba de Reina

La panorámica que se divisa desde este Cerro del Castillo, que nos presenta también dentro del recinto amurallado de la Alcazaba una interesante Ermita hispano-visigoda, es tan bella como clarificadora de lo atractiva que puede ser para el visitante Sierra Morena y la Campiña Sur vista desde esta altura.

Vista de la Campiña desde la Alcazaba de Reina (impresionante)

Vista de Reina desde la Alcazaba

Descendemos para adentrarnos por lugares donde la naturaleza conserva rincones de gran belleza, que pasan desde bellos olivares en plena serranía a encinares propios del bosque mediterráneo en El Parral o auténticos mares de jaras de La Alcornocosa. No nos faltarán típicas huertas meridionales e incluso, durante algunos kilómetros, utilizaremos el trazado de una antigua cañada para el ganado que venía del norte.

Senda por donde transcurre parte de la ruta

En un curioso zig-zag cruzaremos la Rivera del Ara a poca distancia de una de las ermitas más bellas de Extremadura, la de la Virgen del Ara de estilo mudéjar, lugar de encuentro romero para los pueblos de la zona y situada a algo más de 2 kms. de nuestro final de itinerario, la Mina de la Jayona (que en estos momentos está en restauración y no se puede visitar).

Una última subida entre olivares y pinos, y tomando el Camino del Venero de aproximadamente 2 kms. nos lleva a conocer con tranquilidad uno de los Monumentos Naturales más singulares de Extremadura: la Mina de la Jayona, situada a una altura de unos 700 metros y donde la temperatura interior es agradable para su visita en cualquier época del año. Este último tramo no lo pudímos hacer, acabando pués en la ermita de la Virgen del Ara, de la cual salí impresionado por sus bellos frescos que cubren la bóveda.

Jara Pringosa (Cistus ladanifer)
En la inferior todo un mar de Jara Pringosa que cubren los cerros.
Parece que esta nevado, sin duda es una estampa bellísima.


2 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Gabi, me alegro de que te gustará el blog y espero que visites Cazorla algún día y nos veamos por allí.
Un saludo.
Abraham

Ricky dijo...

Hola Gabi, he estado hechando un vistazo a tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho. Yo también tengo un blog sobre cine, hechalé un vistazo si quieres. http://ricky.ricky.estrenosdecine.blogspot.com . Y por favor dime como pones musica en el blog. escribeme un e-mail contestandome a rickymj@telefonica.net.
Gracias