viernes, 22 de septiembre de 2023

València


Valencia fue fundada por los romanos como colonia en el año 138 a.C., siendo cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, y se denominó Valentia Edetanorum. Después de los períodos romano y visigodo, en el año 711, los musulmanes ocuparon la ciudad aportando su lengua, religión y costumbres. En 1238 el rey cristiano Jaime I de Aragón reconquistó la ciudad, y repartió las tierras entre los nobles que le ayudaron a conquistarla, tal y como queda testimoniado en el Llibre del Repartiment, así como también creó una nueva ley para la ciudad, los Fueros de Valencia, los cuales se hicieron extensivos al resto del reino de Valencia. En el siglo XVIII, Felipe V derogó los fueros como castigo al reino de Valencia por alinearse con los austrias en la guerra de sucesión española. En 1982 se instituyó a Valencia como la capital de la actual Comunidad Valenciana, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía. 

Pero, cual es la historia del murciélago de su escudo, hay muchas hipótesis sobre su origen (más información en Valencia Bonita), yo me quedo con la leyenda de Lo Rat Penat:

"Cuenta la leyenda que durante el asedio de Jaume I a la ciudad de Valencia, un murciélago anidó sobre su tienda. Según la misma leyenda, los árabes domesticaban los murciélagos y lo empleaban para eliminar las plagas de los mosquitos de los terrenos pantanosos, tales como los marjales y nuestra querida Albufera, cercanas a la ciudad de Valencia. Por ello, un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches, la ciudad se mantendría musulmana.


Sin embargo, y como señal de buena suerte, el murciélago llegó al campamento cristiano, en el arrabal de Ruzafa, fuera de la muralla de la ciudad, siendo cuidado desde ese momento por las tropas aragonesas, que lo hicieron lo mejor posible. En la noche en la que los musulmanes intentaron atacar el campamento, el murciélago dio aviso a las tropas del rey Conquistador golpeando sus alas contra un tambor, además de tirar diversas armas, consiguiendo así que el ejército cristiano no fuera pillado de imprevisto, si bien estuvieron cerca, y pudiera vencer. Aunque en un primer momento no se supo quien dio la voz de alarma, descubrieron más tarde que fue el propio murciélago. Como recompensa, Jaime I colocó al rat penat en lo alto del casco y su escudo real, convirtiéndose, desde entonces, en todo un símbolo para la ciudad de Valencia".


De la institucio, gouern politich y juridich, obseruancies, 

costums, rentes…de la 

Fábrica de Murs i Valls, por Josep Llop (1674)


Valencia resulta perfecta para descubrir caminando, entre sus monumentos más representativos se encuentran el Miguelete, que merece la pena subir sus 207 peldaños para obtener unas espectaculares vistas, la Catedral, las Torres de Serranos, la Lonja de la Seda, uno de los edificios más bonitos de Valencia, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sobre todo el Oceanografic, el acuario más grande de Europa. También hay que destacar que el Museo de Bellas Artes de Valencia es el museo pictórico más importante de la Comunidad Valenciana siendo por su relevancia la segunda pinacoteca de España. Muy recomendable es acercarse hasta El Saler o aprovechar para ir a El Palmar y probar sus famosas paellas. El día puede culminar con una bonita puesta de sol en la Albufera. 

Pincha en la imagen para conocer más de nuestro último viaje a València ...

A continuación, os dejo enlaces a otras entradas anteriores dedicadas a la ciudad de Valencia. 

Viaje a VALENCIA - Septiembre 2011.

Viaje a VALENCIA - Julio 2009. 


Fotografías de Valencia en mi 

1 comentario:

Marcos dijo...

La historia del murciélago y su aparición en el escudo real es muy interesante a la vez que desconocida para mi.
Gracias por compartir conocimiento en tus entretenidos posts.
Saludos.