lunes, 18 de septiembre de 2023

Ruta de Los Pantaneros


Desde Valencia nos dirigimos a la bonita localidad de Chulilla (Valencia), a una hora de trayecto. Nos encontramos en el Paraje Natural de los Calderones para hacer una espectacular ruta senderista de algo más de 14 kilómetros, circular, de dificultad baja. En un primer tramos nos lleva por el cañón del Río Turia que atraviesa rocas calizas entre altas paredes, un segundo tramos nos conduce por pistas forestales hasta entrar en el Barranco de Valfiguera, donde tenemos la oportunidad de ver una representación de arte rupestre levantino. 


Powered by Wikiloc


Partimos de la población de Chulilla, tras dejar el vehículo en la primera zona de aparcamientos, antes de entrar en el pueblo, hay otras zonas de aparcamiento a la salida del mismo. Caminamos por el pueblo y salimos del mismo, a poca distancia encontramos a la izquierda las indicaciones del sendero que nos lleva por la parte alta del cañón del Turia, a la izquierda se puede ver al fondo el Charco Azul. Seguimos la senda que nos desciende hasta llegar al cauce del río, que pasamos varias veces gracias a varios puentes colgantes que nos permiten disfrutar desde dentro del cañón, espectaculares imágenes.




Esta ruta la realizaban los trabajadores de la presa desde Chulilla hasta las obras del embalse, de ahí el nombre de la Ruta de Los Pantaneros. La población vio incrementada su población gracias a las obras del pantano en los años 50, al verse obligados a ir de Chulilla a las obras del pantano dos veces al día, se vieron obligados a construir varios puentes colgantes que servían para atravesar el cañón en menos tiempo. Pero en octubre de 1957 tuvo lugar una riada que se llevó los dos puentes y no fue hasta 2013 cuando se volvieron a reconstruir para rememorar aquellos puentes de los años 50.




Una vez acabado el cañón del Turia por esta senda, llegamos a la presa del Embalse de Loriguilla, y empezamos a encontrar las señales del senderos PR-CV 77, que siguiendo por pistas forestales, nos lleva al Barranco de Valfiguera, un barranco abrupto en cuya pared se encuentra un conjunto de Pinturas Rupestres y desde el lugar unas bonitas vistas.


Continuamos la senda que va por la ladera de la montaña paralela al Barranco de Valfiguera y ya empieza a asomar la población de Chulilla, a la cual llegamos tras recorres estos bonitos parajes con vegetación de ribera y una zona forestal de pino mediterráneo junto con zarzaparrilla, mirto, madreselvas, lentisco, madroños, cornicabra, coscoja, entre otras especies, y aves como el martín pescador o la oropéndola están presentes durante la ruta.






Tras esta muy bonita ruta, recorrimos la localidad de Chulilla, dimos un paseo por sus empinadas calles llenas de casas blancas y flores en sus balcones, que conservan casi intacto su estilo medieval. El pueblo está vertebrado por el río Turia, y él ha sido el que ha marcado toda su evolución histórica; la elección del asentamiento de la población basada en la importancia de elementos estratégicos y de control. También subimos al castillo para visitarlo.



CASTILLO DE CHULILLA


Declarado Monumento Histórico Artístico en 1981. El castillo, de origen musulmán, está ubicado en la cima del monte en cuyas laderas se asienta la población. La fortaleza sufrió diversas reformas. Primero tras la conquista cristiana, después durante las guerras con Castilla del siglo XIV y en los siglos XV y XVI para acomodarlo a uso residencial. El terremoto del siglo XVIII provocó su destrucción, agravada con posterioridad por los conflictos bélicos del XIX.


De su recinto destacan su puerta con matacán almenado, la torre barbacana circular y su prolongada muralla. También se observan restos de salas y construcciones auxiliares, así como de aljibes, uno de éstos de época romana. El castillo contaba con una ermita dedicada a San Miguel.


En distintos puntos del castillo se pueden apreciar grabados de la época medieval: en la entrada, junto al cuerpo de guardia, en una dependencia abovedada situada junto al lienzo de muralla y en la planta inferior del edificio principal.





Más Fotografías de la Ruta y
de Chulilla en mi 
ÁLBUM DE GOOGLE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa ruta. Me la apunto para cuando visite la zona

Anónimo dijo...

Me encanta, habrá que hacerla pronto