VISITA MI NUEVO BLOG

martes, 29 de marzo de 2022

Convento de San Isidro de Loriana



En esta ocasión nos dirigimos a Puebla de Obando para hacer esta bonita ruta que nos lleva hasta el Convento Franciscano San Isidro de Loriana. Son algo más de 15 kilómetros que ya realicé hace once años junto con la Asociación Senderista Luna de Agosto de Villafranca de los Barros.

La ruta se inicia por el Camino de Mérida por una pista hasta el Cortijo del Vidrio Norte donde abandonamos la pista para tomar un camino que nos lleva al Convento Franciscano San Isidro de Loriana que se encuentra en el término municipal de Mérida. Una parada para ver desde lejos las ruinas del convento, pues es propiedad privada y está cerrado impidiendo el paso. Continuamos entre la dehesa hasta llegar al Cortijo del Carnero y tomar la Pista al Cortijo del Vidrio que abandonamos poco antes de llegar a la carretera EX-100 para tomar el Camino de Puebla de Obando a Mérida que conecta con el Camino del Romero que nos devuelve de nuevo a Puebla de Obando. 

Powered by Wikiloc

Es una ruta de dificultad fácil tan solo la pequeña subida al final de la ruta a la Sierra de Luriana. Toda la ruta transcurre entre una espectacular dehesa entra ganado vacuno y algún que otro mastín que se cruza en nuestro camino. 



En cuanto a lo que motivó esta ruta, que no es otra cosa que volver a visitar el Convento Franciscano San Isidro de Loriana, decir que desde lejos, que es lo que pudimos hacer pues es propiedad privada y bastante peligroso, se ve en un estado lamentable de total abandono y dejadez, gran parte de su estructura está viniéndose abajo. 



El convento fue erigido en 1551 sobre las antiguas tierras de Loriana, por iniciativa del franciscano Fray Alonso de Manzanete, bajo el auspicio de D. Juan Velázquez Dávila. Una antigua ermita de origen templario sirvió como base del convento que sigue la tipología franciscana, con una estructura sencilla y mínima decoración. Según leo en diferentes artículos, el claustro de pequeño tamaño con pozo central se caracteriza por arcos de medio punto que sustentan la planta superior, desde este lugar se disponen el resto de estancias del convento incluido un horno, un refectorio y estancias administrativas.

La iglesia, en total peligro de derrumbe, es de planta sencilla de nave única y de tamaño pequeño, está adosada al convento. El coro y la cabecera están absolutamente devastados.



Del exterior de piedra, mampostería y pizarra, llama la atención los cinco contrafuertes que sustentan la cara suroeste del convento, también destaca una pequeña espadaña y una torre donde se aprecian enormes grietas y parte de la misma caída.

El estado de conservación es penoso, los dueños tan solo señalan la peligrosidad del lugar y pese a ser declarado Bien de Interés Cultural den 2013 el edificio se está muriendo lentamente, sin haberse realizado ningún tipo de acción de consolidación ni limpieza, está peor que hace once años cuando lo visité por primera vez. En diciembre de 2007 fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio. Un ejemplo más de desidia hacia el patrimonio de Extremadura, teniendo los días contados si no se actúa con rapidez.


Más fotografías en mi 

No hay comentarios: