VISITA MI NUEVO BLOG

miércoles, 20 de abril de 2022

Canchos de Ramiro y Ladronera

Canchos de Ramiro


Una bonita ruta de algo más de 10 kilómetros (ida y vuelta) por una espectacular dehesa hasta un lugar impresionante. Se inicia la ruta en la pequeña localidad de Cachorrilla, con menos de ochenta habitantes es un pintoresco pueblo de la provincia de Cáceres en el que podemos visitar la parroquia de San Sebastián del siglo XVI o la ermita del Cristo de los Dolores, junto a la misma, la charca del Cristo, donde nace el arroyo del Calvario y desde donde comienza la pista que nos adentra en la dehesa de los Tres Carrascos con abundante ganado suelto. La ruta está bien señalizada y el track de la ruta está disponible en WIKILOC (de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, REDEX).


Dehesa

Durante toda la ruta es visible la Sierra de la Garrapata en el horizonte. A medida que dejamos atrás la dehesa el paisaje se va transformando en un bosque mediterráneo, entre encinas, jaras y retamas, para llegar al corazón de la  La ZEPA Canchos de Ramiro y Ladronera, donde el río Árrago viertes sus aguas al Alagón. El sendero conduce a uno de los parajes más bonitos e interesantes de Extremadura, los Canchos de Ramiro, el acantilado sobre el río Alagón, el bosque mediterráneo, el vuelo de las aves y el silencio te sumerge en la naturaleza, te atrapa. Allí sentados en las rocas y observando el entorno, nos hace imaginar como sería el lugar cuando el río tenía su fuerza original, antes de ser modificado por el hombre, debía ser espectacular.


Tras un largo rato, volvemos sobre nuestros pasos, el camino de vuelta transita por el mismo trazado, entre dehesas, hasta llegar de nuevo a Cachorrilla, una de las rutas más bonitas y desconocidas de la provincia de Cáceres, sin duda.


El Árrago vertiendo sus aguas en el Alagón

Buitres en el acantilado


La ZEPA Canchos de Ramiro y Ladronera es un espacio protegido de algo más de veintitres mil hectáreas que se extienden desde la sierra del Arco, abarcando la sierra de Caballos, de la Garrapata, de la Solana y Ladronera, para llegar casi hasta la frontera con Portugal al oeste de la provincia y al sur de la sierra de Gata. Caracterizada por las manchas de bosque mediterráneo, la vegetación de ribera en el cauce del Alagón, las dehesas y los afloramientos rocosos que otorgan a este espacio una riqueza ambiental inmensa. Los acantilados constituyen el hábitat de nidificación de especies emblemáticas como el buitre leonado, el alimoche, la cigüeña negra, el águila perdicera, el halcón peregrino o el águila real. 


Buitre Leonado


Cigüeña Negra

Desde el punto de vista geomorfológico, los canchos de Ramiro son un imponente desfiladero fluvial provocado por el encajonamiento del río Alagón, que aprovecha una fractura en la dura roca, al ver aumentado su caudal en este punto con las aportaciones del río Árrago y el arroyo de la Hueca. Forman parte del afloramiento de cuarcita armoricana en el flanco del sinclinal de la sierra de la Garrapata, cuyos materiales paleozoicos se depositaron en una plataforma continental, en secuencias alternantes de cuarcitas y lutitas debido a las subidas y bajadas del nivel del mar durante el Ordovícico y el Silúrico (hace entre 488 y 415 millones de años). Estas rocas fueron plegadas durante la orogenia hercínica en el Carbonífero inferior (hace unos 350 millones de años) generándose una estructura sinclinal. Desde finales del Paleozoico hasta la actualidad, ya en ambiente continental, otros movimientos orogénicos y la intensa erosión han ido moldeando el relieve afectando de forma desigual a las diferentes rocas según su resistencia, quedando las cuarcitas (más duras) como los resaltes de estas sierras.

 

Corte geológico del Sinclinal de la Sierra de la Garrapata - Fuente: larunagrafica

Flor de la Jara


Más fotografía de la Ruta, los Canchos de Ramiro y de Cachorrilla en mi ÁLBUM DE GOOGLE


1 comentario:

Luna dijo...

Completísima entrada. Mil gracias por compartirlas