Una ruta que tenía muchas ganas de hacer y que nos lleva por cinco de las más importantes y bonitas librerías de Lisboa. Hay muchas formas de conocer esta ciudad, sus monumentos, su gastronomía, sus mercados, ... y por sus librerías, y Lisboa está plagada de ellas, de viejo o segunda mano, se llaman Alfarrabistas en portugués, de alfarrábio que significa libro antiguo, y gran parte está en los barrios históricos, y es ahí donde nos detenemos.
En Chiado, camino del Barrio Alto encontramos la Livraria Bertrand, fundada en 1732, es la librería en funcionamiento más antigua del mundo, con salas y salas que finalizan en un café, es la más turística de todas, hasta el punto de haberse convertido en una cadena de librerías. En la misma calle justo en frente se encuentra la Livraria Sá da Costa, centenaria, que pasa desapercibida entre la gran cantidad de turistas que se dirigen hacía el café A Brasileira, esta antigua librería huele a polvo y humedad con ejemplares de varios siglos de antigüedad y que es considerada como la principal librería de viejo de la capital portuguesa.
Continuamos en Chiado, en la Rua Nova do Almada se encuentra la Livraria Ferin, fundada en 1840, es la segunda librería más antigua de Lisboa, perteneció a la familia Ferin que se trasladó a Portugal huyendo del Primer Imperio Francés.
La Livraria Az do Libro es un lugar para los amantes de los libros, a pesar de su pequeño tamaño está repleta de libros antiguos, algunos de ellos bastante raros, en fin, un libro para cada tipo de gustos. Situada en la Calçada do Duque.
Dejo para el final la Livraria Antiga do Carmo, situada en la Calçada do Carmo, fundada en 1942, es un lugar que al entrar te inunda de olor a antiguo, a libro, es sin duda la que más nos gustó de todas las que visitamos. Es un lugar pequeño con forma de triángulo y está dedicada a una selección de libros sobre judaísmo, inquisición, esoterismo, a los templarios, la masonería y a numerosos autores como Fernando Pessoa, un lugar fantástico en el cual su propietario te brinda toda su ayuda para encontrar ese libro que buscamos.
Livraria Antiga do Carmo |
Algunos meses después hemos vuelto a esta maravillosa ciudad y hemos visitado algunas librería más, entre ella la fantástica librería Ler Devagar, se traduce literalmente como "leer despacio", y esta librería sin duda que invita a ello. Situada en LX Factory, dispone de un par de cafeterías, una en cada planta del local, en las que sentarse a pasar el rato en compañía de un buen libro. También esconde en su interior una exposición de lo más original y una sección de discos y vinilo. Lo que más destaca en la planta superior es la gigantesca imprenta que se ha mantenido en el centro de la librería. Un lugar para perderse y encontrar ese libro que buscas.
Paseando por las calles de Lisboa, nos encontramos por casualidad con la Librería Letra Livre, una pequeña librería de libros nuevos, descatalogados y antiguos, se encuentra en la Calçada do Combo 139. Un lugar donde perderte para encontrar ese tesoro en forma de libro.
Nos dirigimos a la Feira de Alfarrabistas do Chiado, en la Rua Anchieta, donde todos los sábados desde hace más de 20 años se reúnen puestos de compra-venta de libros usados y de ocasión, postales, ilustraciones, comics, etc. De las 10 de la mañana a las 5 de la tarde, hay una parte de la historia de Portugal que puedes encontrar. Una de las visitas imprescindibles si visitas esta maravillosa ciudad.
Estas son un pequeño ejemplo de todas las librerías que se pueden encontrar en esta maravillosa ciudad, sin duda que esta entrada se irá completando con más de ellas.
Más Fotografías de Lisboa en mi
No hay comentarios:
Publicar un comentario