La antigua Estação Elevatória a Vapor dos Barbadinhos para la elevación de las aguas desde el Río Alviela, hasta el Reservatório da Verónica y para la Cisterna do Monte, se inauguró el 3 de octubre de 1880, permaneciendo en funcionamiento hasta 1928, fecha en la que, con la construcción de la nueva estación eléctrica, se desactivó. En 1950 fue remodelada para albergar la sede del Museu da Água, un espacio que mantiene intacto el entorno característico de una instalación industrial del siglo XIX, donde destacan las cuatro máquinas de vapor de los Talleres Electrónicos, que funcionó hasta 1924, piezas cuyo estado de belleza y conservación merece una visita. En este punto comenzamos nuestra ruta por los puntos clave relacionados con el abastecimiento del agua de Lisboa.
Aqueduto das Águas Livres, fue construido entre 1731 y 1799 y transportaba el agua por gravedad durante unos 58 kilómetros canalizados, en su trayecto destaca el tramo que atraviesa el Valle de Alcântara a lo largo de 941 metros con arcos de 65 metros de altura y que se pueden recorrer casi al completo.
Reservatório da Mãe d'Agua das Amoreiras, construido en 1746 para recibir las aguas del acueducto, en su interior vemos que el agua de los manantiales fluye desde la boca de un delfín sobre una cascada, construida con piedra transportada desde los manantiales del Acueducto de las Aguas Libres, y converge al tanque de siete metros y medio de profundidad, que tiene una capacidad de 5.500 m3. Del tanque emergen cuatro columnas que soportan un techo de bóvedas de borde que a su vez, soporta la magnífica terraza panorámica sobre la ciudad de Lisboa.
El Chafariz do Rato cuya autoría es atribuida a Carlos Mardel, se colocó en el lugar donde se encuentra actualmente alrededor de 1794. Su estructura arquitectónica del siglo XVII es barroca, consta de dos niveles de producción de agua, el alto para la población, con tanques individualizados, y el más bajo para los animales. Es un elemento importante de identificación de la plaza, integrado en la pared del Palacio de los Duques de Palmela.
Volvemos de nuevo al Reservatório da Mãe d'Agua das Amoreiras para acceder a la Galeria Loreto, que fue una de las cinco galerías que formaban parte del sistema de Aguas Libres. Su longitud, completamente enterrada, es de 2835 metros. Comienza en la Casa do Registro, adyacente al Reservatório de Mãe d’Água das Amoreiras, en la Rua das Amoreiras, desciende por la Rua das Amoreiras a Largo do Rato, transcurre por la rua de la Escuela Politécnica, D. Pedro V y da Misericórdia, cruza el Largo do Chiado y continúa por la rua Paiva de Andrade para finalizar en el Largo de São Carlos, nosotros recorrimos la distancia desde el Reservatório da Mãe d'Agua das Amoreiras hasta el Reservatório Patriarcal, una magnífica experiencia.
El Reservatório Patriarcal, se encuentra en el subsuelo del Jardim do Principe Real, también se le conoce como Reservatório da Praça de D. Pedro V, fue proyectado en 1856 para abastecer la zona baja de la ciudad, fue construido entre 1860 y 1864, con forma octogonal, la cisterna se abastece del Aqueduto das Águas Livres y tiene una capacidad de 884 m3 de agua. El agua arrastrada entraba en el depósito a través de cuatro aberturas colocadas en la parte inferior, equipadas con tuberías que se extendían a la superficie del agua y que funcionaban como desagües. Fue desactivado a finales de los años 40, siglo XX. Actualmente tan solo se abre para celebrar conciertos de fado varios días a la semana, en este viaje tuvimos la fortuna de asistir a uno de estos espectaculares conciertos.
Salimos a la superficie y vistamos el Chafariz do Arco de São Mamede, conectado al acueducto, fue obra del arquitecto Reinaldo Manoel dos Santos, construido por orden de la Dirección de Aguas Libres el 12 de junio de 1805 y se alimenta de agua procedente de la Galería da Esperança, de Agua Libre, a través de la Casa do Registro das Amoreiras. Totalmente construida en mampostería de piedra caliza y rematado con una cortina, está limitado por pilastras que enmarcan los dos paneles recortados del cuerpo central. Tiene dos caños, instalados en la parte inferior de cada pilastra, estos vierten agua en dos depósitos simétricos de forma cuadrangular.
El Chafariz da Mãe da Agua, data de 1840, cuando fue trasladada desde la parte alta de la actual Praça da Alegria, entonces llamada Cotovia de Baixo. Con agua del sistema de distribución, procedente de la Casa da Água das Amoreiras, se alimenta a través de un ramal de la galería que, partiendo de la Mãe d'Água das Amoreiras, abastecía la Chafariz de São Pedro de Alcântara. Se trata de una construcción sencilla, de piedra labrada, compuesta por un depósito de agua delimitado lateralmente por dos pilastras ligeramente salientes, puntuadas por dos grandes ventanales con sólidas rejas de hierro, dispuestos simétricamente en el plano frontal de la fuente.
El Chafariz da Gloria, de piedra, tenía cinco caños y comenzó a funcionar el 8 de septiembre de 1754, en un principio se encontraba frente al convento de São Pedro de Alcântara, siendo posteriormente trasladado a la Calçada da Gloria, si ubicación actual.
Por último, acabamos esta interesante ruta en el Chafariz do Carmo, ubicado en el centro de Largo do Carmo, su construcción comenzó en 1769, basada en un diseño del entonces Mariscal de Campo, D. Miguel Ângelo de Blasco, las obras se completaron bajo la administración de Reinaldo Manuel dos Santos. Inmediatamente después de su inauguración, se convirtió en una de las fuentes más solicitadas por los aguadores, dada su ubicación en la parroquia de Sacramento, donde residían la mayoría.
Se trata de una fuente con una característica forma de baldaquino, cuyo bloque de fuente, de cuatro lados, cada uno con su respectivo surtidor que vierte agua en una pila, está rematado por una pirámide compuesta por cuatro delfines. Esta fuente se encuentra dentro de un recinto formado por cuatro pilastras unidas lateralmente, apoyándose entre sí y cruzándose diagonalmente, formando un pórtico cuádruple. Completan este conjunto las pirámides sobre las pilastras y una urna en el centro. El escudo nacional, coronado, también ocupa un lugar destacado en uno de los arcos.
No me despido sin hacer un homenaje, en esta sencilla entrada, a la figura de los Aguadeiros de Lisboa, figura típica del siglo XIX y principios del XX que distribuían agua fresca en barriles, recogiendo de fuentes y acueductos a la voz de "Aú, água fresca, água fresquinha". Son son un símbolo de la ciudad y eran esenciales antes de la llegada del agua corriente, y su historia está ligada a los Chafariz.
Más fotografías de LISBOA en mi ÁLBUM DE GOOGLE















No hay comentarios:
Publicar un comentario