lunes, 10 de enero de 2022

Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado es uno de los museos más importantes del mundo, es particularmente rico en obras de los maestros europeos desde el siglo XVI al XIX, y en particular de artistas como El Greco, Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano y El Bosco, de los que posee las colecciones más amplias a nivel mundial. El museo posee unos 35000 bienes artísticos, de los que actualmente pueden verse expuestos unos 1300. La colección tienen su origen en las colecciones personales de los monarcas de los siglos XVI y XVII., en esa época el coleccionismo no seguía las pautas actuales, los reyes no tenían la intención de formar una colección variada y enciclopédica, sino de acumular la mayor cantidad de obra posible de sus artistas favoritos. Entre las colecciones del Prado hay obras maestras que todos conocemos y hemos visto alguna vez en la vida en fotos; algunas tan famosas, que han entrado a formar parte del imaginario colectivo. 

Puerta de Velázquez. Museo Nacional del Prado

El Museo se encuentra en Paseo del Prado, al lado del Parque del Buen Retiro.

  • Metro: estaciones Banco de España y Atocha

  • Autobuses: Líneas 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45

  • Tren y Cercanías: Estación de Atocha RENFE y Recoletos

En cuanto a la historia del museo, el edificio que alberga el Museo del Prado fue concebido inicialmente por José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca y primer secretario de Estado del rey Carlos III, como Real Gabinete de Historia Natural. El proyecto arquitectónico de la actual pinacoteca fue aprobado por Carlos III en 1786. Las obras de construcción se desarrollaron durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, quedando el edificio prácticamente finalizado a principios del siglo XIX. Pero la llegada de las tropas francesas a España y la Guerra de la Independencia dejaron su huella en él; se destinó a fines militares (cuartel de caballería) y cayó prácticamente en un estado de ruina. Gracias al interés manifestado por Fernando VII y, sobre todo, por su segunda esposa, Isabel de Braganza, se inició, a partir de 1818, la recuperación del edificio. El 19 de noviembre de 1819 se inauguró el Museo Real de Pinturas, denominación inicial de la institución.
 
Inicialmente el museo fue una dependencia más del Patrimonio de la Corona, por este motivo, se recibieron muchos envíos desde los palacios y monasterios reales. La vinculación de la colección a la Corona planteó un grave problema a la muerte de Fernando VII, por su división testamentaria entre Isabel II y su hermana, María Luisa Fernanda, tras el destronamiento en 1868 de Isabel II, el museo pasó a formar parte de los "bienes de la Nación". Ya en 1920, año en que por Real Decreto de 14 de mayo recibió oficialmente la actual nombre de Museo Nacional del Prado.
 
Una gran parte de las obras maestras del Prado fueron evacuadas durante la Guerra Civil, ante el temor de que los bombardeos del bando franquista destruyesen el edificio y su contenido. A pesar de diversas ampliaciones de alcance menor, el mueso sufría limitaciones de espacio, más graves a partir de los años 60, cuando el boom turístico disparó el número de visitantes. En el siglo XX se realiza una ampliación y está proyectada una nueva ampliación en un futuro cercano.
 
La colección de pintura del museo sobrepasa las 8600 obras. De ellas, poco más de 3000 proceden de la Colección Real, algo más de 2000 del Museo de la Trinidad y el resto, más de 3500, del fondo denominado de Nuevas Adquisiciones. Contiene secciones de Pintura Española, Pintura Italiana, Pintura Flamenca, Pintura Francesa, Pintura Alemana, Pintura Neerlandesa, Pintura Británica y otras escuelas, así como escultura o artes decorativas. 
 
Tras este breve esbozo de la historia del museo paso a describir las obras maestras indispensables cuando uno visita este maravilloso museo. Hay muchos itinerarios sugeridos por el museo, o bien en la red, pero yo os dejo en esta entrada 36 obras maestras para visitar, yo las ordeno por orden de salas, pues en función de por donde se acceda y el tiempo que se destine a visitar el museo se pueden elegir unas u otras obras.
 
1.- El Parnaso 
Nicolas Poussin - 1630 / 1631. Sala 003. Representación del Parnaso, monte mitológico consagrado a Apolo y las Musas.

2.- David Vencedor de Goliat
Caravaggio - 1602. Sala 006. Corresponde al momento cuando el joven pastor David da muerte con su honda al gigante Goliat y le corta la cabeza para exhibirla en triunfo.

3.- Isaac y Jacob

José de Ribera - 1637. Sala 008. Representa el episodio recogido en el génesis en el cual Jacob engaña a su padre Isaac, a fin de conseguir la bendición que le correspondía por derecho a su hermano mayor, Esaú.

      
4.- El Caballero de la Mano en el Pecho
El Greco - 1480. Sala 009B. El caballero, de unos treinta años viste según la moda española de finales de los sesenta del siglo XVI, con blanca y estrecha gorguera elevándose por detrás de las orejas y enmarcando la cabeza.

5.- La Rendición de Breda o Las Lanzas
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez - 1635. Sala 009A. El 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los Tercios de Flandes. Uno de los cuadros que más me gustan de la colección.

La Rendición de Breda o Las Lanzas. Velázquez
Fuente: www.ciudadpintura.com

6.- La Adoración de los Pastores
El Greco - 1612 /1614. Sala 009B. En torno a María y su Hijo recién nacido, desnudo sobre el regazo de ésta, san José y tres pastores muestran una fervorosa devocion ante el pequeño.

7.- El Triunfo de Baco o Los Borrachos
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez - 1628 / 1629. Sala 010. El personaje principal es Baco, que dio al pintor la oportunidad de representar uno de sus primeros desnudos masculinos, dominando la composición luminosa de su cuerpo y sus vestiduras. Otra de estas obras maestras que vistas en persona impresionan.

El Triunfo de Baco o Los Borrachos. Velázquez
Fuente: www.ciudadpintura.com

8.- Las Meninas
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez - 1656. Sala 012. Una de las obras de mayor tamaño de Velázquez y en la que se crea una composición compleja y a la vez creíble, transmitiendo la sensación de vida y realidad. Una maravillosa obra. En la sala siempre encontrarás bastante gente, por tanto hay que armarse de paciencia y una vez ante ella, dedicarle todo el tiempo del mundo. 

Las Meninas. Velázquez
Fuente: www.ciudadpintura.com

9.- Las Hilanderas
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez - 1655. Sala 015A. Como curiosidad, el cuadro sufrió dos actuaciones realizadas en épocas diferentes. Velázquez pintó la parte ocupada por las figuras y el tapiz del fondo. Y durante el siglo XVIII se añadieron una banda superior y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior.

10.-  El Sueño del Patricio
Bartolomé Esteban Murillo - 1664 / 1665. Sala 016. Representa la historia de la fundación dela basílica romana de Santa María Maggiore. El patricio romano Juan y su esposa deseaban entregar sus riquezas a la Virgen María, una noche se les apareció  a ambos la virgen y les dijo que deberían construir una iglesia.

11.- La Inmaculada Concepción de los Venerables
Bartolomé Esteban Murillo - 1660 / 1665. Sala 016. La Virgen vestida de blanco y azul, las manos cruzadas sobre el pecho, pisando la luna y con la mirada dirigida hacia el cielo.

12.- El Lavatorio
Jacopo Robusti Tintoreto - 1548 / 1549. Sala 025. Una de sus obras más importantes. Se representa una escena narrada en el Evangelio de Juan, en la que se describe como durante la última cena, Jesús se levantó de la mesa y después de echar agua en un recipiente, se puso a lavar los pies a sus discípulos. Una magistral composición en esta impresionante obra.

El Lavatorio. Tintoreto
Fuente: www.ciudadpintura.com

14.- Carlos V en la Batalla de Mühlberg
Vicellio di Gregorio Tiziano - 1548. Sala 027. El retrato conmemora la victoria de Carlos V sobre la Liga de Smalkalda en Mühlberg el 24 de abril de 1547. Este es el retrato más importante de los que Tiziano pintó de Carlos V.

15.- La Adoración de los Magos
Pedro Pablo Rubens - 1609. Sala 029. Fue encargado por la ciudad de Amberes para conmemorar la tregua entre España y las Provincias Unidas Holandesas.

16.- Las Tres Gracias
Pedro Pablo Rubens - 1630 / 1635. Sala 029. Las Gracias, descritas en la Teogonía de Hesiodo eran tres: Aglaya, que significa resplandeciente, Eufrósine, que quiere decir gozosa y Talía, floreciente. Rubens las representó junto a una fuente, bajo una guirnalda de flores. Quizá uno de mis cuadro favoritos de toda la colección.

Las Tres Gracias. Rubens
Fuente: www.ciudadpintura.com

17.- Carlo IV a Caballo.
Francisco de Goya - 1800. Sala 032. Aparece Carlos IV a caballo con un fondo de paisaje, llevando su montura al paso, como gobernante en un periodo de paz, vistiendo el uniforme de gala de su propia guardia personal. En la misma sala encontramos a su esposa Maria Luisa a caballo. 

18.- La Familia de Carlos IV
Francisco de Goya - 1800. Sala 032. El gran retrato encargo de la corona, muestra a los miembros de la familia real en un austero salón. El propio pintor se retrata en segundo término, en la penumbra, mirando al espectador. Sin duda una obra maestra de la pintura española.

La Familia de Carlos V. Goya
Fuente: www.ciudadpintura.com

19.- El Cardenal
Rafael - 1510 /1511. Sala 049. Se decía de Rafael que pintaba a las personas "más reales de lo que eran" en este retrato cuyo rostro es anónimo se observa una imagen de una alto eclesiástico del Renacimiento. 

20.- El Paso de la Laguna Estigia
Joachim Patinir - 1520 7 1524. Sala 055A. Quizá pasa desapercibido al recorrer la sala, pero a mi me atrajo desde el primer momento que lo vi. Un extraordinario paisaje donde acontece la elección final del alma. En medio de la laguna aparece Caronte, el barquero de la laguna Estigia, conductor de los difuntos, un alma en la encrucijada debe elegir la orilla del Paraíso o la del Infierno. Este, sin duda ha sido el descubrimiento de esta visita al museo.

El Paso de la Laguna Estigia. Patinir
Fuente: www.ciudadpintura.com

21.- El Triunfo de la Muerte
Pieter Bruegel, El Viejo - 1525. Sala 055A. La muerte cabalga sobre un cadavérico caballo cercenando vidas con sus guadaña. A lo largo de un paisaje ardiente vemos losa taques de los muertos a los vivos, ejecuciones, horcas y picotas.

22.- Autorretrato de Durero
Alberto Durero - 1498. Sala 055B. En este autorretrato se representó a la edad de 26 años como un aristócrata, no como un pintor. A lo largo de su vida se realizó varios autorretratos. 

23.- María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Antonio Moro - 1554. Sala 056. Fue hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragón, recibiendo una esmerada educación. Se trata de una obra maestra de Antonio Moro, muestra a la reina sentada con una pose erguida, sujetando una rosa, emblema real de la casa Tudor. Un cuadro que te impone cuando estás delante de la figura de María Tudor.

24.- El Jardín de las Delicias
El  Bosco - 1500 / 1505. Sala 056A. Una auténtica y verdadera obra maestra, la obra que siempre hay que ir a ver cada vez que estés en el museo. El discurso de esta tabla, analiza de izquierda a derecha desde el Paraíso hasta el Infierno, el origen y el fin del pecado y los pecadores. El anverso de las puertas cerradas muestra una gran esfera que representa el mundo en el tercer día de la creación. Una maravilla.

El Jardín de las Delicias. El Bosco
Fuente: www.ciudadpintura.com

25.- Mesa de los Pecados Capitales
El Bosco - 1505 / 1510. Sala 056A. En la misma sala que el Jardín de las Delicias. En el centro Cristo y una cartela que advierte "cave, cave, Dominus videt" (cuidado, cuidado, el señor lo ve) y alrededor siete escenas que representan los pecados mortales.

26.- La Anunciación
Fra Angelico - 1425 / 1426. Sala 056B. Representa el ciclo de la condena y redención del hombre mediante la expulsión de Adán y Eva del Paraíso y la anunciación del arcángel san Gabriel a María en un lujoso pórtico.

27- El Descendimiento
Rogier Van Der Weyden - 1443. Sala 058. Otro de esos cuadros que no aparece en las guías pero que hay que visitarlo, es una maravilla, una obra maestra de este pintor. La minuciosidad de los ropaje, el intenso colorido y la cuidada composición, hacen de este cuadro casi un teatro viviente. 

28.- Chicos en la Playa
Joaquín Sorolla - 1910. Sala 060. Una de las obras más significativas de Sorolla, pintada directamente al natural en la playa valenciana del Cabañal. Y muestra los juegos de la luz del mediodía sobre el agua, la arena y los cuerpos de tres muchachos.

Chicos en la Playa. Sorolla
Fuente: www.ciudadpintura.com

29.- Doña Isabel la Católica dictando su testamento.
Eduardo Rosales - 1864. Sala 061B. Tal vez sea el cuadro de historia más relevante del siglo XIX español. Narra un episodio fundamental de la historia, dado que el testamento de Isabel unió definitivamente bajo una sola corona los reinos de España.


30.- El 2 de Mayo de 1808 en Madrid o La Lucha de los Mamelucos.
Francisco de Goya - 1814. Sala 065. Goya representa el inicio de la sublevación del pueblo de Madrid contra las fuerzas de ocupación francesas, mostrando el ataque de los patriotas a los mamelucos, guerreros egipcios incorporados a la guardia imperial de Napoleón.

31.- El 3 de Mayo en Madrid o Los Fusilamientos
Francisco de Goya - 1814. Sala 064. Durante la noche del 2 al 3 de mayo el ejército francés fusiló a muchos sublevados en varios lugares de Madrid, como el Paseo del Prado o la Montaña de Principe Pío donde se sitúa esta escena. Goya presenta esta terrible escena de la ejecución de uno de esos sublevados de la mañana que ahora son víctimas.

32.- Saturno
Francisco de Goya - 1821 / 1823. Sala 067. Una de las catorce obras conocidas como las pinturas negras por el uso que hizo de los de los pigmentos oscuros y negros, así como por lo sombrío de los temas. 

33.- Duelo a Garrotazos
Francisco de Goya - 1820 / 1823. Sala 067. Otra de las pinturas negras de Goya. Dos villanos luchan a bastonazos en un paraje desolado enterrados hasta las rodillas.

34.- La Nevada o El Invierno
Francisco de Goya - 1786. Sala 085. El invierno se describe como un paisaje contemporáneo invernal, donde, además, una fuerte ventisca dificulta la marcha de los protagonistas. Una obra impresionante que te sumerge en un frío invierno. 

35.- La Maja Desnuda
Francisco de Goya - 1800. Sala 088. Se trata del único desnudo femenino del autor, dado que estaba prohibido por la Inquisición. Pocos desnudos ha dado lugar a tanta literatura y tanta especulación con quien es la modelo, puede ser la Duquesa de Alba ó Pepita Tudó, amante de Godoy, quien seguramente le encargó el cuadro.

La Maja Desnuda. Goya
Fuente: www.ciudadpintura.com

36.- La Gallina Ciega
Francisco de Goya - 1788. Sala 094. Un grupo de figuras, varias vestidas con el atuendo popular de los majos y majas, así como un dama y un caballero vestidos elegantemente, a la francesa, juegan al popular juego de la  "gallina ciega".


Más información de estas 
y otras obras en la web del 

2 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Realmente uno de los mejores y más completos museos del mundo, al menos a nivel de pintura esta a la altura de los mejores.
Muchas gracias por compartir esta información.

M.T. Mármol López dijo...

Creo que es el mejor museo porque contiene las obras más importantes y si le sumamos el Thyssen y el Reina Sofía, España probablemente sea el país que alberga más obras pictóricas de gran valor.