sábado, 8 de enero de 2022

Ruta por el Madrid Antiguo

Nos encontramos en Madrid, una ciudad fascinante, interesante, divertida, en la cual se pueden hacer multitud de cosas, puedes vivir y hacer casi cualquier cosa, visitar cantidad de lugares históricos, culturales, museos, etc. Me gusta tanto esta ciudad, y tiene tantas cosas de las que me gustaría hablar, que no sabía muy bien por donde empezar, al final he decidido que la mejor forma de empezar a conocerla es hacer este pequeño itinerario por el centro histórico de apenas dos kilómetros que nos introduce en los orígenes e historia de la ciudad.


Comenzamos el itinerario en la Plaza Mayor (1), un lugar al que siempre acudo cada vez que visito esta ciudad. Fue centro de la Corte y Villa, mercado de abastos y lugar donde se celebraban ceremonias reales y religiosas. El primer edificio que se levantó fue la Casa de la Panadería que se puede reconocer por las pinturas de su fachada, esta antigua tahona alberga hoy en su planta baja el centro de información turística. Otras casas destacadas son la de la Carnicería y el Arco de Cuchilleros. Hoy la plaza acoge numerosas terrazas de bares y restaurantes, y en las navidades el tradicional mercado navideño. Se trata de el punto de partida perfecto para conocer el Madrid Antiguo.

Plaza Mayor

Casa de La Panadería en la Plaza Mayor

Desde la plaza mayor salimos a la Calle de Ciudad Rodrigo hasta la Calle Mayor y bajamos la Calle Cava de San Miguel donde se encuentra el Mercado de San Miguel (2), nuestra siguiente parada. En época de José Bonaparte se derriba la iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes, en su lugar queda una plazuela en la que se proyecta la construcción de un mercado que heredaría el nombre de la antigua parroquia. En 1809 era un mercado al descubierto especializado en la venta de pescado. Construido en 1916 como mercado de abastos, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de hierro de la ciudad, en 2009 se convierte en mercado gastronómico. Es un placer poder comer alguna de las tapas elaboradas en uno de los muchos restaurantes que puedes encontrar en su interior.

Mercado de San Miguel

Continuamos por la Calle Cava de San Miguel hasta la Calle de Cuchilleros que nos lleva desde el Arco de Cuchilleros hasta la Plaza de la Puerta Cerrada, caminamos por la Muralla Cristiana de Madrid que fue edificada entre los siglos XI y XII una vez que la villa paso a la Corona de Castilla. En esta calle nos encontramos con la Posada y Restaurante de Botín (3), donde según consta grabado en piedra en la fachada del edificio, es la primera fonda española, que fue abierta en 1725, fundada por el francés Jean Botín y su esposa. En 1868, el local tuvo que reformarse dado que en la época no podían dar comidas en la fonda y se incluyó un horno de leña, de tal manera que los que se hospedaban se hacían su propia comida en el horno. Como curiosidad figura en el Libro Guinness de los Records como el restaurante más antiguo del mundo.

Restaurante Botín

Continuamos el itinerario por la Calle de Cuchilleros hasta la Plaza de la Puerta Cerrada (4), siguiendo el recorrido de la muralla cristiana de la cual se conservan restos entre el número 4 y 6 de la plaza. Por ella se abría una  puerta en la muralla cristiana de Madrid, durante la Edad Media y el Renacimiento y que fue derribada en el año 1569, con ocasión de la entrada en la ciudad de Isabel de Valois, esposa de Felipe II. La plaza se encuentra presidida por una cruz de piedra realizada en 1783. Continuamos por la Calle Cava Baja hasta la Posada de la Villa (5), lugar donde en el siglo XVII se encontraba el único molino de Madrid y que en 1642 se convirtió en la primera posada de la corte, donde se deba comida y aposento a todos los viajeros que llegaban a Madrid.

Plaza de la Puerta Cerrada

Posada de la Villa

Seguimos nuestro itinerario por la Calle del Almendro y llegamos a un punto muy interesante donde descubrimos fragmentos de la Muralla (6) así como un Mural (6) que nos muestra como era Madrid en 1562, realizado por Santiago Sobrino y Miguel Sobrino en 2020.

Mural de Madrid en 1562

Fragmento de Muralla Cristiana

Continuamos por la Plaza de San Andrés hasta la Plaza Puerta de Moros o Plaza de los Carros (7), donde se situaba antigua y desaparecida Puerta de Moros de la muralla cristiana de Madrid, dando por ella salida al camino hacia Toledo, en especial a miembros de las comunidades musulmana y judía instalados en el vecino barrio de la Morería.

Volvemos sobre nuestros pasos para continuar por la Calle Costanilla de San Pedro que nos lleva a la Iglesia de San Pedro el Viejo (8), que está considerada como una de las iglesias más antiguas de la ciudad. El templo actual se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su torre mudéjar, sin duda su elemento arquitectónico más destacado.

Iglesia de San Pedro el Viejo y su Torre Mudéjar

Llegamos a la Calle de Segovia para a pocos metros tomar la Calle del Cordón que nos conduce a la Plaza de la Villa (9), en ella tienen su origen tres pequeñas calles, correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad, las calles del Codo, del Cordón y de Madrid. En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), construido en estilo gótico-mudéjar, que se emplaza en la cara oriental de la plaza. Le siguen en antigüedad la Casa de Cisneros (siglo XVI), un palacio plateresco que cierra la parte meridional del recinto, y la Casa de la Villa (siglo XVII), de estilo barroco, una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la zona occidental de la plaza.

Y aquí me detengo pues descubrí algo que yo desconocía, el origen de las siete estrellas de la bandera de la Comunidad de Madrid, cada una de sus estrellas representa a las correspondientes estrellas principales de la constelación de la Osa Mayor, que se recorta sobre la sierra del Guadarrama, dominando de esta manera el cielo de las tierras que formaban el antiguo Concejo madrileño, creado en tiempos de la Reconquista y que abarcaba el territorio situado al sur de dicha sierra, hasta alcanzar el río Tajo y que le ofrecía protección.

Plaza de la Villa

Desde este punto continuamos por la Calle Calderón de la Barca hasta la Plaza del Biombo para tomar la Calle del Biombo hasta la Calle del Factor (10) desde donde hay unas excelente vistas de la Catedral de la Almudena, el Palacio Real así como de la Sierra de Guadarrama, un lugar donde pararse un momento y admirar el paisaje que tenemos ante nosotros.

Vistas de la Catedral de la Almudena desde la Calle del Factor

Descendemos por la Calle del Factor hasta la Plaza de Oriente (11) que es el punto y final de nuestro itinerario. Está presidida por dos de los edificios más relevantes de la capital, el Palacio Real y el Teatro Real. Su nombre procede de su situación al oriente del Palacio Real. La idea de realizar una gran plaza junto al Palacio Real de Madrid se remonta al siglo XVIII. Los jardines centrales están dispuestos en forma de cuadrícula, siguiendo el modelo barroco de jardinería. En el centro de la plaza se encuentra un monumento a Felipe IV, sin duda alguna la obra artística más importante del recinto, al margen de los edificios del contorno. Está integrado por una estatua ecuestre del monarca, realizada en el siglo XVII. La plaza alberga una colección escultórica de veinte reyes españoles, correspondientes a cinco visigodos y a quince monarcas de los primeros reinos cristianos de la Reconquista, en un principio, la idea era que las esculturas adornasen la cornisa superior del palacio. Sin embargo, tras colocar algunas de ellas en lo alto del edificio, se temió que la cubierta no aguantase su peso, así que todas ellas fueron finalmente distribuidas por distintos puntos de Madrid.

Plaza de Oriente

Plaza de Oriente


Más información de Madrid 
en la web ESMADRID

Más fotografías de Madrid 

No hay comentarios: