miércoles, 12 de enero de 2022

Castillo de la Vela

Se encuentra situado en Maqueda, en la provincia de Toledo, a pocos kilómetros de Madrid. Tantas veces que hemos pasado por esta localidad camino de Madrid y por fin decidimos para para ver su castillo. 
 
 
El origen parece ser romano, pues en este punto se situo un puesto de vigilancia. Más tarde, hacia el año 981 y por orden de Almanzor, el arquitecto Fatho ben Ibrahim el Omeya, aumentó y perfeccionó una fortaleza preexistente. Posteriormente en 1083 cayó en manos de Alfonso VI de Castilla. Y en 1153 pasó a ser señorío privado de Fernando Yáñez por concesión real. Poco después en 1177, Alfonso VIII, tras la toma de Cuenca, donó Maqueda y su tierra a la Orden de Calatrava, quien la rodeo de una muralla que circundaba la villa, en la misma época se construyó la iglesia mayor cuyos restos soy hoy visibles (torre de vela y de las infantas). 
 
Entre 1196 y 1198 resistió con éxito los asedios de los almorávides, y en 1434, don Álvaro de Luna (valido de Juan II) se apropió de Maqueda. Reinando Enrique IV, su hermano Alfonso el Inocente, cedió el señorío de Maqueda y su tierra al cortesano judeoconverso Álvar Gómez de Ciudad Real el Viejo,  quien lo cambió en 1465 al cardenal Mendoza por varias villas en Guadalajara. Este lo cedió poco después a su pariente el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña.
 
 

Ya en el  siglo xv fue reconstruido y ampliado por Gutierre de Cárdenas, pero al trasladarse los dueños del castillo al municipio toledano de Torrijos, la fortaleza quedó sin uso y fue deteriorándose, aunque permaneció en la familia Cárdenas hasta el siglo xix, cuando se abolieron los señoríos. En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. El Gobierno español instaló en su interior un cuartel de la Guardia Civil, dándole así una función y un organismo que lo conservara, pero en marzo de 2013 lo sacó a subasta el castillo por 9,5 millones de euros, sin que hasta la fecha se  interese nadie por este castillo. Actualmente no se puede visitawr su interior, así que nos conformamos con verlo desde fuera, aún así es un lugar impresionante. Como curiosidad decir que en él se instalaron personajes ilustres como el Cardenal Mendoza e Isabel La Católica, acompañada de su amiga Beatriz de Boadilla.
 
Muralla de Maqueda

Torre de la Vela
 

La planta del castillo es rectangular y ocupa dos niveles distintos de terreno. Sus muros alcanzan 3,5 metros de espesor y están protegidos por fosos en dos de sus lados y tres torres circulares en los ángulos al sur y mitad del lienzo este. Posteriormente se añadió una torre más. La puerta principal está orientada al norte, lleva el escudo del matrimonio Cárdenas y Enríquez, autores de su reconstrucción, y está protegida por un buen matacán de sillería y ladrillo, con una aspillera redonda y cruciforme.  El adarve y el coronamiento, de 2,5 metros de altura, está bien conservado y presenta saeteras cada dos merlones que se emparejan dos a dos con un parapeto.

No hay comentarios: